Apócope

El término apócope deriva del griego apokopto, que significa cortar. Por esa razón, este vocablo de género femenino se utiliza para hacer referencia a un metaplasmo donde se produce la desaparición de uno o varios fonemas o sílabas al final de ciertas palabras.

Cabe recordar que cuando esta pérdida se produce al comienzo de una palabra, como sucede por ejemplo al pronunciar o escribir “sicología” por “psicología” o “soriasis” por “psoriasis”, el proceso se denomina aféresis, mientras que la síncopa refiere a la supresión de un fonema en el interior de un vocablo, tal como se puede apreciar en términos como “navidad” (por “natividad”) o “mascar” (por “masticar”).

En el idioma español, este metaplasmo denominado apócope abarca ciertos adjetivos, algunos adverbios, sustantivos, verbos y determinativos. Dentro de este grupo de palabras que se apocopan se pueden citar como ejemplos a los adjetivos calificativos como bueno, malo, grande y santo (que se transforman en “buen”, “mal”, “gran” y “san”, según el caso), a los adverbios como mucho, tanto o recientemente (los cuales pasan a ser “muy”, “tan” y “recién”), los cardinales como ciento o uno (“cien” y “un”), los ordinales como tercero o primero (“tercer” y “primer”) y algunos verbos en singular del modo imperativo, tales como vení (“ven”), tené (“ten”) y decí (“di”).

Ejemplos de uso de términos apocopados:

“Mariano es un buen amigo”
“Su primer dia de trabajo fue muy accidentado”
“Por su pésima conducta, Augusto es un mal ejemplo para sus compañeros”
“La torta está recién hecha”
“San Cayetano es el patrono del trabajo”
“No tengo ningún consejo para darte”
“Ten cuidado con el perro del vecino”
“El vuelo salió muy temprano”
“Lo sorprendieron con una gran fiesta”
“¡Es tan bonito!”
“Sólo pasarán a la siguiente ronda los cien mejores artistas”
“Marcelo fue su primer y único novio”

Comentarios2

  • MARIA FARIAS

    ¡FELICITACIONES¡ES IMPORTANTE RECORDAR ESTOS PEQUEÑOS DETALLES INSIGNIFICANTES PARA ALGUNOS, PERO IMPORTANTES PARA MUCHOS Y MUCHAS PERSONAS DE NOSOTRAS QUE VALORAMOS E INDAGAMOS UN POCO MÁS DE NUESTRO IDIOMA,YA QUE NOS PERMITE EXPRESARNOS CLARA Y COHERENTEMENTE...

  • kty

    Encuentro interesante está sesión, pues he recordado contenido de cuando estudié la carrera, además de ser datos importantes porque ayudan a cultivar aspectos del lenguaje. Sugiero la matengan, además permite a los lectores conocer en cualquier poema u obra literaria que lean los recursos literario que aparecen.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.