EtiMonologando IV

carcaman.jpgHoy les traigo un vocablo que se dice de origen dudoso y seguramente lo es, porque desde el castellano, solamente encontré un leve acercamiento con el gallego. Muchos de ustedes han escuchado y hasta empleado, aunque tal vez nunca se hayan preguntado si es un vocablo de uso común en otras regiones del planeta en que se habla nuestro idioma, incluso, puede que los que lo escriben de una manera, no sepan que además puede escribirse de otra que significa más o menos lo mismo, en dependencia de la región geográfica en que su empleo tiene lugar.

CARCAMÁN O CARCAMAL

CARCAMÁN:

Según la RAE:
carcamán1, na.

1. m. y f. coloq. Persona de muchas pretensiones y poco mérito.
2. m. y f. Arg., Méx., Perú y Ur. carcamal.

CARCAMAL:

(De cárcamo).
1. m. coloq. Persona decrépita y achacosa. U. t. c. adj. U. m. en sent. despect.

carcamán2.

(De cárcamo).
1. m. Mar. Buque grande, malo y pesado.

carcamal

adj.inv./s.m. desp. Referido a una persona, que está vieja y achacosa

ETIMOLOGÍA:

De cárcamo, y este de cárcavo (viejo achacoso).
Acerca del prefijo carca:
Se utiliza en adjetivaciones. inv./s.com. col. desp. Anticuado o de ideas retrógradas o conservadoras. A ello podemos agregar que Wikipedia muestra la terminación án como una de origen gallego, acompañada de otras palabras entre las que se encuentra carcamán y, sólo como dato curioso, agrego que la terminación man también puede ser un anglicismo, que significa hombre.

El Pequeño Larousse, coedición internacional impreso en Estados Unidos (Pág. 203), nos ofrece las siguientes definiciones:

carcamal: n. m. y f. y adj. Fa. Persona vieja y achacosa.
carcamán: n. m. Argent. Desp. Carcamal, persona vieja y achacosa

Y Logos diccionario dice:
carcamán: barco viejo, inservible, fondeado, cascarón de hierro.

Sin embargo ninguno de estos términos: carcamán o carcamal, aparece registrado en el Diccionario Etimológico Castellano, tampoco en la Lista de palabras dudosas o poco usuales compilada por Xosé Castro (xose@xcastro.com).

En el Diccionario de sinónimos Grijalbo actualizado (Pág. 84), encontramos las siguientes semejanzas:

carcamal: vejestorio, anciano, decrépito, senil, vetusto.
Muy parecido a lo que el Diccionario de sinónimos elmundo.es, nos dice:
carcamal: matusalén, veterano, chocho, vejestorio, vejancón, senil.

Veamos los siguientes ejemplos en la narrativa de dos escritores argentinos del siglo XIX.

Así lo emplea Eugenio Cambaceres (1843-1888), en su drama En la sangre:

<<<…a hablarle en voz alta de Genaro, a referirle que con motivo de ocupar un cuarto de la misma casa, había conocido al padre en el conventillo de la calle San Juan. Entró en detalles; era el viejo un carcamán, un pijotero; un sinvergüenza; ni un triste puchero había sido nunca capaz de comprar para la familia; no hacía otra cosa que caerle a la mujer, le sacudía cada tunda al muchachito que lo dejaba tecleando…>>>

Así la connotación que adquiere el vocablo en Los misterios del Plata, género ficción, de la escritora Juana Paula Manso (1819-1875)

<<< -¿Es hora de partir? -preguntó el Juez levantándose de sobre su recado que le servía de cama, y poniéndose su poncho a toda prisa. Sí é hora, perqué lo preso se ne vá! -¡Maldita sea tu lengua! carcamán del diablo, -rompió el Juez- que me reyunen si le entiendo a este gringo lo que quiere -¿Non capite? -¡Vete al infierno! Háblame en castellano que yo no entiendo el carcamán>>>

En el primer ejemplo nuestro vocablo es empleado en su acepción más común y teniendo en cuenta que en el diccionario lunfardo aparece la palabra carcamán para denotar a un italiano de mal aspecto, dado que en sus orígenes dicha voz se utilizaba con cierto desdén o sentido xenofóbico que luego pasó solamente a calificar a italianos de baja catadura. Sin embargo, en el segundo ejemplo, la autora le imprime connotaciones de lengua o argot incomprensible y abstruso y en cuyo empleo no deja de reflejarse el tono despectivo; elemento que también puede suponerse viene de la mano de cierta significación de lo primitivo en una persona no letrada también de origen extranjero, especulación que, de ser cercana a la verdad, nos reencontraría con la acepción más o menos generalizada del término en cuestión, especialmente en países como Argentina y Uruguay. No obstante, me pareció muy interesante el uso y significado de este vocablo que tratamos de rescatar hoy de las garras del olvido o el desconocimiento y compartirlo con ustedes, siempre atentos a aportar sus propias experiencias o juicios.

Comentarios4

  • Lena

    Carcamal..=m. fam. Persona decrepita y achacosa.
    Carcaman.=m.y f. ARG. Y PERU. Persona con muchas infulas y poco merito. (Diccionario Enciclopedico)
    Realmente no conocia el significado de las palabras, pero sabia que el decir a alguien una de ellas, era para ofender.
    Recuerdo bien que cuando joven oia a mis abuelos utilizarla y no era por nada bueno sobre la persona a que se referian.
    Como: ="No le hagas caso, esta hecho un carcamal."
    O: = "En verdad se cree la gran cosa este carcaman..."
    Ma Eugenia...siempre poniendonos a pensar...aunque hoy en
    bien, ya que he recordado a mi abuelo que era muy ocurrente
    y utilizaba esas palabras...que hoy nosotros no utilizamos, unas veces porque no las recordamos, otras porque no conocemos el significado de ellas.
    Gracias ...y FELIZ AñO 2008!

  • jose bb.

    Muy interesante como es de costumbre, para mi significaba sin vergüenza o viejo rabo verde.
    Siempre un gusto leerle.

    Saludos cordiales.

  • MECaseiro

    A Lena ya le he contestado a su privado y a usted amigo José no he podido porque su correo devuelve los mensajes pero se la hago llegar por este medio:
    Muchas gracias, apreciado amigo. Un placer es también para mí contar con lectores que me hagan llegar su opinión.

    Le saluda,
    Mariú

  • maxi

    me gustaria que digan todo lo nesesaria para la escela porque yo nesesito pero no me sirve lo de lunfardo necesito palabras



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.