Aféresis

El término aféresis es una palabra que proviene del griego aphairesis y se utiliza para hacer referencia a un metaplasmo en el cual se pierde o desaparece uno o más fonemas o sílabas al inicio de ciertos vocablos. En otras palabras, se denomina aféresis a la supresión de algún sonido (o letra) al comienzo de un vocablo, tal como sucede, por ejemplo, con términos como psicología (muchas veces pronunciado como sicología), psicópata (sicópata), psoriasis (soriasis) y enhorabuena (norabuena).

En el plano poético, el aféresis representa un recurso, poco utilizado o prácticamente inexistente en la actualidad, que consiste en eliminar la primera sílaba de una palabra. Esta licencia fue empleada con frecuencia durante el Siglo de Oro en la poesía en español ya que la exigencia métrica en las diversas estrofas permitía este tipo de libertades. Sin embargo, luego del Romanticismo esta práctica se hizo menos habitual.

Si uno quiere encontrar aféresis al por mayor, entonces no tendrá más que recurrir al lunfardo, un argot utilizado en Argentina y Uruguay que ha quedado inmortalizado en una gran cantidad de letras de tango. En este ámbito, por ejemplo, “tungo” constituye el aféresis de “matungo”, un término que significa caballo, mientras que “napolitano” fue acortado a “tano”, “rante” es aféresis de “atorrante” y “fiolo” se utiliza por “cafiolo”, entre otros.

Lejos de toda clase de recursos lingüísticos, el término aféresis también se utiliza en medicina para definir la técnica a través de la cual se separan los componentes de la sangre para efectuar transfusiones o tratar algunas enfermedades que precisen la eliminación de un componente patológico.

Comentarios4

  • Esther Boehler Suarez

    En lo particula debo reconocer dos cosas, muy a mi pesar, mi ignorancia, pues sabia que muchas veces se suprime el inicio de una palabra mas no sabia su nombre. Gracias mil por su aporte a mi intelecto. Algo mas que debo reconocer es que no erré mi decición al suscribirme a poemas del alma ya que cada dia hacen una buena elección de los temas a tratar.
    Nuevamente felicidades y gracias.
    Profa. Esther Boehler Suarez
    C E esther_boehler1605@hotmail.com

  • Ani

    HOla...gracias Poemas del alma...por ayudarme a aprender, algo nuevo todos los días, los temas que tratan son geniales....Adelante!!!..y felicitaciones,, a las personas que idearon.. ésta página.... un gran abrazo...Ani... de Entre Rios..Argentina

  • Millz

    Muy interesante la nota de este taller tan bien llevado. Lástima que no todos lo lean. Podría promocionarse dentro de la página, publicando diariamente en breve enunciado sus temas. Una propuesta, nada más.

  • maestrairma

    MUUUY INTERESANTE LA NOTA; EN VERDAD NO RECORDABA ESTO. GRACIAS



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.