Algunos términos navideños de uso inadecuado

Algunos términos navideños de uso inadecuadoHoy toca otro texto sobre lenguaje. Y como imagino que ustedes sólo están pensando en las fiestas y no quiero ponerme en plan plasta he pensado en recoger algunos términos apropiados para las fechas para sumar a los publicados el año pasado; espero que les resulten útiles.

«Tarjeta navideña» y «sorteo de Navidad»

Una de las dudas que suelen asaltarnos estos días se encuentra relacionada con la forma en la que debemos escribir los nombres de las fiestas, ¿con mayúscula o minúscula? Sobre esto y otros conceptos relacionados, escribí el año pasado en estos días.

Pero quedaron temas sin tratar. Por ejemplo, ¿se acepta el uso de » Christmas» para referirse a las tarjetas de salutación que suelen regalarse estos días? Si bien este uso y su hispanización «crismas», está muy difundido, es innecesario; frente a él, desde la Página del español Urgente nos recomiendan el uso de «tarjeta de navidad» o «tarjeta navideña».

Como no puede faltar cada año, nuevamente nos salta a la vista todo lo relacionado con la Lotería Navideña. Pasemos a explicar cómo se escribe cada término relacionado con este evento popular. Si queremos referirnos al gran sorteo que se realiza en esta época debemos referirnos como «sorteo de Navidad». En este punto es importante que estemos atentos porque, aunque nos resulte raro, muchas palabras que solemos ver en mayúscula inicial se escriben con minúscula, tales como: premio, décimo, billete, pedrea, serie y lotería. ¿Por qué? Pues porque son nombres comunes y ya sabemos cuáles son las normas académicas al respecto. En el caso de los nombres propios, evidentemente, deberemos escribirlos en mayúscula; por ejemplo: Navidad y Niño.

Incorrecto: «Ya hay ganador para el Sorteo de Navidad».
Correcto: «Ya hay ganador para el sorteo de Navidad».

No obstante, si queremos referirnos a los nombres oficiales de este sorteo sí debemos utilizar mayúsculas, ya que se trata de un nombre propio. Por ejemplo: «Sorteo Extraordinario de Navidad» y «Sorteo Extraordinario del Niño».

En lo que respecta a «gordo», la forma corta de referirse a este premio, dependiendo de la función de la palabra tendremos que escribirla con mayúscula o minúscula. Si nos referimos a él como sustantivo, teniendo en cuenta que en lo que atañe a lotería es el premio por antonomasia, debemos escribirlo con mayúscula, «el Gordo de Navidad»; pero si lo tratamos como un adjetivo debemos escribirlo con minúscula, «premio gordo».

Incorrecto: «A mi hermano le ha tocado el gordo».
Correcto: «A mi hermano le ha tocado el Gordo».

Algunos términos navideños de uso inadecuado

«Sacar adelante algo», uso correcto

Ahora pasemos a una expresión que no tiene nada que ver con la Navidad pero que solemos utilizar mucho. Se trata de «sacar adelante algo», que a veces se expresa como «tirar adelante algo»; desde Fundéu nos recomiendan que estemos atentos porque el segundo uso no es correcto. Cabe aclarar que esta frase sirve para expresar que se hará todo lo posible por realizar las cosas de una determinada forma a fin de que el resultado sea exitoso.

Debemos aclarar que existen dos frases muy parecidas entre sí:

* Una construcción intransitiva, «tirar adelante», que indica movimiento hacia adelante y se utiliza para referirse a jalar de un objeto para moverlo. A su vez cuando va seguida de la preposición «con» puede servir para referirse a «sacar adelante algo». Por ejemplo, «El abogado ha tirado adelante con la defensa de su cliente».

* Una construcción transitiva, «sacar adelante», que sirve para expresar que se consigue que algo o alguien se desarrollan de forma adecuada o exitosa.

Así que, pese a que en muchos medios de comunicación la frase más utilizada es la segunda, debemos estar atentos para no equivocarnos.

Incorrecto: «Toda empresa quiere personas seguras que se vean capaces de tirar adelante su trabajo».
Correcto: «Toda empresa quiere personas seguras que se vean capaces de sacar adelante su trabajo».

Teniendo en cuenta todo esto sería conveniente evitar la forma híbrida «tirar adelante algo». Del mismo modo que también habría que estar atentos para no utilizar expresiones como «alante» como sinónimo de «adelante».

Unido con el punto anterior pasamos a la diferencia entre «adelante» y «delante», ¿cuándo es apropiado cada uso? Si bien el algunos contextos estos adverbios son intercambiables, no es así en todos los casos. ¡Veamos!

En algunos casos, cuando queremos dar idea de movimiento se utilizan las preposiciones «para» o «hacia» antes del «adelante»; es conveniente en estas situaciones decantarse por la forma «delante» sin la «a» porque sería como poner dos preposiciones juntas, y se caería en la redundancia.

En otras situaciones, cuando el adverbio va acompañando a verbos de estado se pueden usar indistintamente sus dos formas; aunque si estamos en Latinoamérica será más común el uso de «adelante», mientras que en España se preferirá «delante».

Y esto ha sido todo por hoy. Antes de cerrar el texto les quiero recomendar esta preciosa nota de felicitaciones que comparten desde la página de Fundéu. ¡Felicidades a todas y todos!

Algunos términos navideños de uso inadecuado



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.