Cómo escribir algunas expresiones navideñas

Cómo escribir algunas expresiones navideñasHoy les traigo otro texto sobre formas de utilizar el lenguaje. Aprovechando que estamos en una época donde ciertas palabras y expresiones se vuelven cotidianas he pensado en profundizar a el argot navideño, si existiera este como tal. Aquí van algunos consejos.

La semana pasada descubríamos que chinchín es una palabra que se escribe toda junta y que podemos utilizar sin aclaraciones gráficas el concepto de amigovio. Hoy le toca el turno a nuevas expresiones vinculadas con las fiestas y a un adverbio que a veces lo ponemos en cualquier sitio (y nos equivocamos).

Palabras vinculadas a las fiestas navideñas

Según lo recomienda la Ortografía de la Academia, los nombres de las fiestas, de cada una, siempre deben escribirse con mayúsculas por tratarse de nombres propios. Así debemos decir Navidad, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. Si queremos hacer referencia a la época en la que nos encontramos (Navidades) podemos escribirla en minúscula, aunque se prefiere la utilización de la inicial mayúscula. Por otro lado, las formas compuestas como Nochevieja se prefiere que se escriba toda junta. Así, es mejor escribir Nochebuena a Noche Buena.

Generalmente cuando creamos un saludo de felicitaciones navideñas escribimos ‘Feliz Navidad’; pues bien, en realidad los saludos no deben escribirse con mayúscula. Esto se debe a que funcionan como adjetivos o nombres comunes. A continuación te damos dos ejemplos.

Incorrecto: «El presidente del Gobierno deseó una Feliz Navidad a los periodistas«.
Correcto: «El presidente del Gobierno deseó una feliz Navidad a los periodistas«.

Incorrecto: «Te deseamos un Próspero Año Nuevo«.
Correcto: «Te deseamos un próspero Año Nuevo«.

En lo que respecta al uso de la forma inglesa de llamar a estas fechas, se prefiere no usarla. De este modo, ni Christmas ni tampoco su forma hispanizada de crismas, tan popular en España.

Por otro lado el nombre del lugar donde nació Jesús debe escribirse con mayúscula, ‘Belén’ pero no así la representación del nacimiento (el belén); ya que, pese a que se trata de un nombre que deriva del nombre propio citado, se utiliza como nombre común, como si fuera un sinónimo de pesebre. Así mismo portal, nacimiento y pesebre deben escribirse con minúscula.

Incorrecto: «El hijo de Dios nació en belén«.
Correcto: «El hijo de Dios nació en Belén«.

Incorrecto: «Carolina va a actuar en el Belén del colegio«.
Correcto: «Carolina va a actuar en el belén del colegio«.

Cómo escribir algunas expresiones navideñas

Alrededor, un adverbio mal usado

Por otro lado vamos a hablar de una construcción que solemos utilizar de una forma extraña. Se trata de ‘alrededor’ con el sentido de ‘en todo ese lugar’. Aunque dicho así les resultará raro, es un uso muy difundido y es probable que muchos de ustedes y yo también lo utilicemos sin darnos cuenta.

Debemos saber que esta construcción sólo es válida cuando queremos hacer referencia a algo que está en torno a otra cosa. Por ejemplo, «Trazó una línea circular alrededor de los cuatro niños». Así que no tendríamos que caer en este error.

Según el diccionario este adverbio puede utilizarse para referirse a la ‘situación de personas o cosas que circundan a otras’ o para referirse a la ‘dirección en que se mueven para circundarlas’.

A pesar de ello es sumamente normal que incluso en los medios de comunicación se utilice con esta acepción. Les dejo dos ejemplos.

Incorrecto: «Habrá muchas celebraciones alrededor del mundo»
Correcto: «Habrá muchas celebraciones por todo el mundo»

Incorrecto: «Lanzarán una campaña alrededor del país para combatir el analfabetismo«.
Correcto: «Lanzarán una campaña por todo el país para combatir el analfabetismo«.

Según se estima este mal uso proviene de una mala traducción del adverbio ‘around’ del inglés, que puede servir tanto para referirse a lo que rodea como a todo lo que lo contiene. Ahora ya lo sabemos. ¡A intentar quitarnos el vicio!

Y hasta aquí los consejos de hoy que espero nos sirvan para expresarnos mejor y aprender a escribir correctamente. Recordemos siempre que el lenguaje es una herramienta que nos permitirá compartir más y mejor con los que nos rodean y comprender mejor este loco mundo en el que vivimos.

Cómo escribir algunas expresiones navideñas

Comentarios2

  • Pruden

    Como siempre, muy interesantes todas las instrucciones que tan acertada mente nos proporcionáis. Felices Fiestas!

  • La Pilarica

    Gracias por los consejos que nos ayudaran a mejorar y superarnos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.