Algunas expresiones que no usamos correctamente

En nuestro Taller Literario repasamos algunas expresiones que no siempre utilizamos correctamente.

 
 
Hoy toca un nuevo capítulo de nuestro Taller Literario. Vamos a repasar algunas ideas y conceptos para tratar de expresarnos mejor.

Te recordamos que estos artículos tienen como fuente la Web del Español Urgente, y que en nuestra sección Taller Literario puedes encontrar una gran variedad de temas relacionados con el buen uso de la ortografía y la gramática española.

Hoy analizamos expresiones «a cada cual», «segundón» y «este agua», con sus usos correctos.

 
 

A cada cual lo que le corresponde

¿Sabías que el pronombre «cual» no siempre se escribe correctamente? Muchas veces lo encontramos con tilde cuando no debería llevarla, mientras que hay veces en que aparece sin tilde y sí debería tenerla. Esto podría dar lugar a confusiones; por tanto es sumamente importante que repasemos cuándo debemos tildarla y cuándo no.

Con tilde: Cuál es un pronombre que sirve para introducir fórmulas interrogativas o exclamativas. Dichas oraciones pueden ser directas o indirectas. Es muy importante no olvidarse de la tilde diacrítica, que nos permite entender el sentido de este pronombre en esta oración.

poem

Sin tilde: Cual es un pronombre relativo que sirve para introducir oraciones indirectas. Puede ir precedido por un artículo formando un pronombre compuesto («el/la cual»), puede usarse con un sentido comparativo («así como») o también para formar expresiones tales como «tal para cual» o «cada cual».

poem

Pese a que la norma parece sencilla, no siempre utilizamos correctamente esta palabra con múltiple sentido. Y un caso de uso inadecuado muy frecuente es en las expresiones «a cuál más» y «cada cual más». Muchas veces nos encontramos con el cruce de ambas «Cada cual más», el cual es totalmente incorrecto.

En este caso estamos ante una locución adverbial, tal cual nos ilumina el Diccionario Panhispánico de Dudas. Acompaña a un adjetivo que relaciona dos personas o cosas pero no se sabe cuál de ellas presenta un mayor grado de dicha cualidad. En este caso, si bien se puede escribir tanto con la tilde diacrítica como sin ella, se prefiere esta última opción, porque la palabra pierde su valor interrogativo, aunque no deja de ser tónico.

La expresión «cada cual más» tiene el mismo sentido que la anterior y las mismas reglas ortográficas. Lo importante es no mezclar ambas. Es decir, no debemos nunca usar la fusión entre ambas, pese a que se ha vuelto muy popular de un tiempo a esta parte.

poem

poem

Salir segundo es ser un segundón

Si queremos referirnos a aquella persona que ha quedado en segundo lugar o en un puesto menos destacado que otra con la que se hallaba compitiendo podemos referirnos a ella como «segundona». No obstante, es muy común encontrarse esta palabra escrita de forma diferente: «secundón».

poem

poem

Esta forma, probablemente, ha surgido de la combinación de la forma «segundo» con «secundario»; no obstante, es totalmente incorrecta. Lo vemos con un ejemplo.

Agua que no has de beber

Pasemos ahora a otra expresión. ¿Es más correcto decir «este agua» o «esta agua»? ¿Lo sabes? A continuación lo analizaremos.

Ante nombres femeninos se usan los demostrativos esta, esa y aquella, incluso si comienzan por a tónica: esta agua, esa águila, aquella hacha o esta área.

En los siguientes ejemplos tomados de la prensa, sin embargo, se usa la forma masculina en su lugar:

poem

¿Por qué tenemos problemas con esta palabra si es un sustantivo femenino? ¿No debería ir acompañado de un artículo o pronombre femenino? No. Las palabras que comienzan con ‘a’ tónica, para mejorar su sonoridad se acompañan de los artículos ‘el’ y ‘un’. Por eso lo correcto es decir «el agua». Ahora bien, esta regla no se aplica a los demostrativos «esta», «esa» o «aquella». También es una regla válida para otro tipo de palabras, como «toda» o «mucha». Así que, debemos estar muy atentos para no cometer errores como éste:

poem
poem

Comentarios1

  • ingrid chourio de martinez

    ¡Excelente tema para para el crecimiento de nuestro vocabulario. Felicidades por sus excelentes puntos tan interesantes y necesarios para sus seguidores



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.