Adverbios con posesivos y otras estructuras adecuadas

Adverbios con posesivos y otras estructuras adecuadasHoy les traigo otro artículo sobre lenguaje. En esta oportunidad vamos a tratar en primer lugar y de forma breve la formación de palabras compuestas con la partícula neuro- y en segundo las normas de ortografía para la formación de estructuras con adverbios y posesivos. No se olviden de visitar nuestro Taller Literario para descubrir los artículos publicados con anterioridad sobre consejos para utilizar bien el lenguaje.

Neuro sin guion

Las palabras que se forman con la composición neuro no deben escribirse con guion ni con inicial mayúscula. Así podemos leerlo en la Página del Español Urgente que, como ya sabéis, es el sitio de referencia para este tipo de artículos.

‘neuro’ es una partícula que deriva de una voz griega que se traduce como ‘nervio’ o ‘sistema nervioso’ y se utiliza para formar palabras que tengan relación con estos conceptos, tales como neuroeconomía y neurocirugía. Estas palabras deben escribirse sin guion después del elemento compositivo y con letra redonda.

Si nos vamos a las normas generales de la Ortografía Española en torno a los prefijos, recordamos que siempre deben escribirse unidos, salvo que representen una dificultad en la comprensión. Por ello, es importante en situaciones como esta recordar esta regla para no cometer fallos.

Incorrecto: «En sus más recientes investigaciones, se centra en un tema novedoso: el neuro-psicoanálisis».

Correcto: «En sus más recientes investigaciones, se centra en un tema novedoso: el neuropsicoanálisis».

Adverbios con posesivos y otras estructuras adecuadas

Adverbios acompañados de posesivos

Pasemos ahora a otro tema que suele generar algunas dificultades en el habla, los posesivos cuando acompañan adverbios. Cuando establecemos relaciones entre posesivos y adverbios debemos tener en cuenta algunas claves.

La forma más correcta de combinar adverbios con posesivos es utilizando los pronombres personales tónicos precedidos por la preposición ‘de’. De este modo, podemos decir «detrás de ti», «encima de mí», por poner dos ejemplos.

No obstante, otra forma muy difundida es utilizando los pronombres posesivos a continuación del adverbio. Debemos saber, sin embargo, que este uso se considera incorrecto y siempre se prefiere la forma anterior. Es evidente que para que una estructura se asiente no basta con que no sea del todo correcta, y por eso cada vez es más común este uso en lugar del anterior, que es más correcto.

Otra forma en la que a veces aparecen combinados los adverbios con los posesivos es con la forma de posesivo en femenino. Es también otra estructura cada vez más difundida pero igual ( o más) de incorrecta que la anterior, por lo que se recomienda evitarla.

Correcto: «El coche estacionó delante de mí».

Incorrecto: «El coche estacionó delante mío».

Incorrecto: «El coche estacionó delante mía».

Y ahora, las benditas-malditas excepciones, que siempre las hay. En el caso de adverbios con posesivos tenemos que tener presentes tres importantes situaciones en que la norma general se ve interrumpida.

1) Cuando el adverbio es ‘alrededor’. Como se trata de una contracción entre la partícula ‘al’ y el sustantivo ‘rededor’, se aceptan los posesivos.

2) Cuando se trata de la construcción ‘en contra de’. En este caso el sustantivo ‘contra’ es femenino por lo que el posesivo utilizado deberá concordar en género con él. Esto significa que podrían ser correctas frases como «en contra tuya» o «en contra mía».

3) En la construcción ‘al lado de’. En este caso como la contracción ‘al’ acompaña un término de género masculino el posesivo también deberá ser masculino. De todas formas, en este tipo de situaciones quizá conviene decantarse por estructuras más complejas, para evitar cometer patinazos en la comunicación.

Incorrecto: «Se sentaron al lado mía».

Correcto: «Se sentaron al lado mío».

Correcto: «Se sentaron a mi lado».

 

Adverbios con posesivos y otras estructuras adecuadas

Abajo o debajo ¿cuál es la forma correcta?

Continuando en esta línea tocamos otras frases que suelen dar problema en el habla. ¿Se dice ‘abajo de la cama’ o ‘debajo de la cama’? Estas formas y sus variantes ‘encima de’ y ‘arriba de’, o ‘atrás de’ y ‘detrás de’, se consideran válidas.

De todas formas, cabe tener presente un pequeño matiz. Aunque en algunos países de Latinoamérica es sumamente común el uso de las construcciones precedidas por la preposición ‘a’, como es el caso de ‘adelante’, ‘abajo’, etc, en algunas regiones estos usos no se aconsejan, aunque no se consideran incorrectos.

Correcto: «Joven es hallada sin vida abajo de la cama».

Recomendado: «Joven es hallada sin vida bajo de la cama».

Aunque en torno a este tema podría extenderme mucho más, lo dejaremos aquí por ahora a fin de interiorizar bien los conceptos tratados.
Adverbios con posesivos y otras estructuras adecuadas

Comentarios2

  • Rapsodico

    Leído con atención este apartado que seguro te hará escribir mucho más sobre él. Un abrazo, Tes.

    • Tes Nehuén

      ¡Muchas gracias, Rapsódico! Seguro que sí, que ya volveré a dar el coñazo con este tipo de textos, jeje. Un abrazote.

    • El Ángel Solitario

      Muchas gracias por tus consejos.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.