«A gusto», «dar abasto» y «arrancar» en nuestro Taller Literario

Nuevos apuntes para nuestro Taller Literario.

 
Vamos a comenzar la semana con un artículo para nuestro Taller Literario, en el que repasamos algunas frases y expresiones que no siempre utilizamos apropiadamente.

En esta ocasión analizaremos los usos de las expresiones «a gusto», «abasto», «arrancar» y «lapso».

Una vez más te animo a pasarte por nuestro Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos con consejos e inquietudes relacionadas con nuestro idioma. Asimismo, te invitamos a visitar la Web del español urgente, en la que nos apoyamos para la redacción de estos artículos.
 

Formas de empezar correctamente

En español contamos con muchísimos verbos para expresar comienzo: «empezar», «comenzar», «abrir», «emprender», «inaugurar», son tan sólo algunos de ellos. De un tiempo a esta parte, uno de los más populares es «arrancar», ¿es realmente correcto usar este verbo con este sentido?

Si bien no se puede tachar de incorrecto el uso de este verbo en estos contextos, no siempre es el más apropiado o, en otras palabras, en ocasiones convendría decantarse por algún otro que ofrezca el matiz adecuado al sentido que estamos buscando.

De hecho, si nos regimos por la definición que los diversos diccionarios dan del término, descubrimos que sólo es apropiada su sinonimia con empezar si se lo aplica a una máquina o un vehículo que empieza a funcionar. También si se desea otorgarle un sentido de repentino o espontáneo. De este modo, sería correcto decir, por ejemplo «arrancó a aplaudir». Otro uso aceptado es en el inicio de una competición.

En Fundéu se nos recomienda no abusar de este verbo, teniendo tantos otros que pueden servirnos para expresar lo mismo, con mayor contundencia.

«A gusto» y «Abasto»

La expresión «a gusto» tiene el significado de ‘cómodamente’ a ‘a pleno, sin impedimento alguno’. Se utiliza para expresar que alguien ha podido realizar una acción determinada sin molestias.

Se forma con la preposición «a» unida al verbo «gusto». Es una expresión que se escribe separada y que puede utilizarse en diversos contextos.

Pese a que la norma está clara, muchas veces lo encontramos mal utilizado, escrito en una sola palabra.

Hay que diferenciar entre esta expresión y «a tu gusto» o «para mi gusto». En el primer caso hace referencia a la posibilidad de obtener algo según el deseo del hablante, mientras que el segundo tiene el sentido de ‘en mi opinión’.

Un caso diferente es la locución verbal «dar abasto», que sirve para expresar todas las exigencias vinculadas a una determinada actividad. En este caso, es incorrecto separar en dos palabras el término principal (a basto).

Esta expresión, generalmente se utiliza en sentido negativo, «no dar abasto», que implica no tener los medios para cumplir con todo lo que se espera de alguien en una determinada situación o contexto.

Pasemos ahora a otro término que no siempre utilizamos correctamente, «lapso», para referirnos a una fracción de tiempo libre entre dos límites. Es sumamente frecuente que la gente hable de «lapsus», siendo algo totalmente incorrecto. A continuación veremos por qué.

«Lapso» y «lapsus» son dos términos que tienen su origen en el latín «lapsus»; sin embargo, sus sentidos son distintos. Mientras «lapso» hace referencia a un tiempo entre dos límites, «lapsus» denota una falta o equivocación que se ha producido por un descuido. Por eso decimos que en «un lapso de tiempo» hicimos algo y también que «tuvimos un lapsus», porque sin querer dijimos algo inapropiado o hiriente frente a otra persona.

Eso sí. A partir de ahora, si queremos hacer referencia al tiempo, entonces diremos: lapso.

Y hasta aquí nuestros apuntes de hoy. Si tienes dudas idiomáticas y deseas que las tratemos en este ciclo, ¡déjanos un comentario!

Comentarios3

  • Elizabeth Maldonado Manzanero

    gracias valioso aporte

  • ingrid chourio de martinez

    Interesantísimo taller para ahondar más los conocimientos. Michísimas gracias por brindarnos siempre lo mejor!

  • Maikel Mendoza

    Excelente clase Muchas gracias por compartir esta información valiosa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.