«Desde Malika Nasli», de Sarita Romano —Editorial Suma—

«Desde Malika Nasli», de Sarita Romano —Editorial Suma—Hay primeras novelas que traen consigo un aire renovador que parece inundar de frescura el universo de las letras y que vuelve mucho más necesario y lógico el acto de la lectura. Me gustan mucho estas primeras novelas porque me permiten asomarme a través de una ventana y atisbar el potencial y la voz que se esconde detrás de esa historia: antes del ruido y de la transformación evidente que supone formar parte del universo de la literatura.

«Desde Malika Nasli» de Sarita Romano (Suma) es una primera novela llena de encanto que explora las emociones que causa la extranjería, desde un punto de vista cultural (el encuentro con nuevos idiomas, nuevas comidas, nuevas costumbres) y desde un punto de vista intimista (esa transformación que sólo puede ser percibida por quien es desarraigado y debe comenzar de nuevo lejos de su lugar de confort). Una novela que ofrece una mirada intensa sobre lo mucho que nos cambian las experiencias.

Las diversas extranjerías

Los seres vivos tenemos la necesidad de sentirnos a salvo; con el deseo de alcanzar esa seguridad tomamos decisiones y caminamos, nos marchamos, nos reconciliamos, construimos. Las personas que viajamos llevamos en nuestro interior una ansiedad rotunda de encontrar casa en todo sitio que pisamos y la rotunda evidencia de que ya no habrá hogar posible. «Desde Malika Nasli» explora la idea de extranjería desde un punto de vista vivencial e intenta explicar las diferentes formas que existen de expatriarse.

Juliette es una joven ambiciosa, con ganas de crecer, de instruirse. Pero su familia tiene otros planes para ella. La primera imagen que tenemos de la protagonista es la de una mujer que desea enfrentarse a las normas y a los roles que se le imponen. Pese a ello se casa con un joven también judío al que no quiere pero que aparenta ser un buen partido para ella. A Juliette la casan sin que ella se oponga verdaderamente; confiando en que algún día aprenderá a querer a ese desconocido que será su compañero de viaje.

Y ahí viene su primera marcha: de El Cairo a Beirut: un desarraigo tranquilo, hacia una nueva vida en la que Juliette intentará sentirse en casa. Y construirá un hogar, buscando siempre tapar ese hueco que el hogar primero dejó (y descubriendo que esas rajas no la abandonarán nunca). Pero la vida tiene reservada para ella más de una mudanza, y no siempre en buenas condiciones. La guerra y el racismo son las responsables de las siguientes mudanzas que son como huidas, y que Juliette vive desde dentro, como un arrancarse trozos de historia, como un largo caminar por esa avenida de El Cairo, Malika Nasli, en la que paseara en sus días de infancia.

Mujeres que deben reconstruirse

La literatura sirve para explorar la extranjería pero no la cura. Y sin duda, esa parece la lectura que se puede extraer de esta novela. A nivel historia me ha gustado la forma en la que la autora se expresa. No obstante, al comenzar a leer y encontrarme con la fuerza de la protagonista imaginé para ella un quiebre con las tradiciones y con las imposiciones sociales, que no se dio del todo. Y en ese punto le veo una pata floja al libro. Pese a ello, me ha gustado la forma en la que Sarita Romero trabaja las reflexiones de la protagonista y su forma de madurar las diversas experiencias que trae consigo la extranjería.

Mujeres que emigran y deben enfrentarse a nuevas culturas, a nuevos idiomas, a nuevos roles. Mujeres que se pierden y a las que los viajes terminan cambiando tanto que se ven a ellas mismas como extrañas. Sin duda, esta novela puede ser una preciosa lectura para acercarnos a las vivencias de las muchas generaciones de mujeres judías que debieron emigrar y el peso de las tradiciones en esos éxodos, forzados o no.

«Desde Malika Nasli» es un libro al que vale la pena darle una oportunidad. Sobretodo teniendo en cuenta que se trata de una primera novela: que cuenta con esa ternura y ese carácter humilde que suele tener la escritura que se lanza al mundo, con ese deseo de sentirse en casa.

Desde Malika Nasli

Sarita Romano

Editorial Suma de Letras, 2014