«El Bosco», de Marcel Ruijters —Rey Naranjo Editores—

«El Bosco», de Marcel Ruijters —Rey Naranjo Editores—Intuición, premoniciones y situaciones hilarantes son las grandes protagonistas de la primera biografía no autorizada de «El Bosco» de Marcel Ruijters (Rey Naranjo Editores), una novela gráfica llena de humor, de buen gusto y, sobre todo, de reflexiones necesarias. Una lectura que les recomiendo no sólo a los interesados en el universo de este prestigioso pintor sino también a todos aquéllos que andan buscando una historia ambientada en la Edad Media con la que entretenerse y reflexionar.

Tras la huella de El Bosco

Jeroen van Aken, conocido por todos como El Bosco, fue uno de los pintores más impresionantes del siglo XV. Su principal virtud residió en captar de una forma auténtica la personalidad y el carácter de los demonios y poner en pintura las consecuencias que en el espíritu de los hombres provocaban las malas condiciones de vida. En sus ilustraciones son muy frecuentes las bestias amorfas, mitad humanas mitad diabólicas, y se deja en evidencia su especial preocupación por retratar el infierno de una forma irónica.

El Bosco es también uno de los pintores de los que menos información existe; tan sólo se tienen unas escasísimas biografías (la mayoría de ellas sin demasiado detalle) y alguna que otra semblanza de aficionados. Para crear «El Bosco» Marcel Ruijters ha tenido que desarrollar una intensa investigación para dar con esos datos imprescindibles a la hora de escribir: los detalles que poco hacen a la grandeza de los seres humanos y que tienen más que ver con sus derrotas. De este modo consigue acercarse a las obsesiones del pintor, a sus miedos y manías y ofrecernos un retrato de su vida que es sumamente interesante.

La biografía no autorizada de El Bosco

El Bosco fue visionario y aunque su gran obra fue «El jardín de las delicias», se le adjudican muchas otras en las que ilustró con maestría los miedos y las características de una sociedad corrompida y devastada por las crisis espirituales y económicas. Algunos se refieren a él como el creador de demonios, y es que sin duda él como nadie ha sabido dar vida a extravagantes criaturas enviadas del inframundo para martirizar a los humanos. Hasta ahora no se tenían biografías extensas de este pintor, gracias a Ruijters podemos hacernos una clara idea de quién-cómo es el hombre que se esconde tras el pincel de estas impactantes criaturas.

En este libro nos adentramos en el siglo XV, en la ciudad de Den Bosch. Allí, los hermanos Van Aken intentan hacer florecer su taller de pintura para visibilizar el trabajo de sus antepasados y poder ganarse la vida. Pero la situación es difícil: la ciudad está pasando por una muy mala época, y las criaturas más humildes son también las más vulnerables a sufrir las consecuencias de una época cruel y corrupta. Leprosos, ladrones y vagabundos malviven en las calles mientras nobles y eclesiásticos gozan de prestigio y buena vida.

Ruijters sabe ilustrar de maravilla la forma en la que la clandestinidad se vuelve necesaria cuando la desesperación golpea a la puerta de la casa. También ofrece una mirada crítica sobre el comportamiento de la iglesia que no sólo mira con indiferencia el dolor de la gente humilde sino que además la condena y la enjuicia. Sin embargo, de los vicios y las malas acciones ni siquiera los religiosos se salvan.

Una novela gráfica diferente

Ruijters consigue en esta obra captar en profundidad las emociones de El Bosco y lo hace tomando algunas decisiones que son verdaderos aciertos. Una de ellas es la elección de color a la hora de retratar una historia de carácter más bien sórdido. Colores que sabe combinar a la perfección con las sombras y los grises y que otorgan a la historia un aspecto vivo aunque lo que en ella veamos sean muertes y miseria.

Pero a Ruijters le interesa ir más allá y tiene una gran habilidad para presentar historias profundas y ofrecer novelas intensas, que cuentan con todo lo que cualquier buen lector esperaría de ellas: un buen ritmo y un minucioso trabajo de coherencia en los hechos, dos elementos a veces ausentes en los libros de este género.

Realmente la lectura de «El Bosco» es un verdadero disfrute y pienso que es recomendable incluso para aquéllos que no estén acostumbrados a la lectura de este tipo de literatura.

Cabe mencionar que a cargo de la traducción de esta novela ha estado María Rossich, quien actualmente forma parte del equipo de Pingu Lingu, donde realiza traducciones al español y al catalán de varios idiomas. En lo que respecta a este libro el trabajo de traducción es cuidado y coherente; en todo momento eres capaz de oír a los personajes e incluso adelantarte a sus respuestas.

Acerca de Marcel Ruijters

Para quienes no lo conozcan, Marcel Ruijters es un ilustrador de origen holandés que descubrió prontísimo su pasión por el cómic: a los 7 años de edad ya realizaba sus propias tiras y las vendía en su ciudad de origen. Entre sus obras más conocidas se encuentran «Gracias a Dios es feo», «Mandrágora» y «Dr. Molotow».

En la actualidad además de publicar diversas novelas gráficas, colabora con periódicos en Holanda aportando tiras con un alto contenido de crítica social. En su página web se pueden observar algunos de sus trabajos más importantes y comprender el trasfondo de este autor ineludible en la novela gráfica contemporánea.

Una de las características que nos obliga a admirar a Ruijters es su interés en mostrar escenarios complejos pero impactantes: en sus viñetas hay mucho detalle pero ni rastros de exceso. Todo parece estar puesto allí por algo y cada simple adorno de la viñeta colabora enormemente en la comprensión de la historia o aporta una visión irrevocable sobre las emociones de los personajes que aparecen en ellas.

En lo que respecta a «El Bosco», lo más interesante es que en esta novela Ruijters se centra en lo cotidiano: la vida familiar del pintor, los sitios en los que conseguía inspiración, sus vicios, sus discusiones rutinarias, sus miedos…, y todo esto dota a la novela de una fuerza impresionante que la vuelve íntima y necesaria.

¡Lean «El Bosco» y visiten ese mundo perverso sin el cual no habría sido posible uno de los pintores más relevantes de la Edad Media!

EL BOSCO
Marcel Ruijters