Fallece Eduard Pons Prades, escritor, historiador y fundador de Alfaguara

A los 87 años de edad, falleció en Barcelona el escritor Eduard Pons Prades. Historiador, miembro fundador de la editorial Alfaguara y combatiente anarquista en la Guerra Civil española, Pons Prades concluyó en sus últimos días de vida un libro sobre Pablo Picasso.

Eduard Pons PradesEl deceso se produjo esta madrugada en el hospital de Sant Pau, donde se encontraba internado por una grave enfermedad. Hace unas semanas, en ese mismo hospital, Pons Prades ofreció su última conferencia, donde se refirió a la sanidad en la guerra y a la evacuación del nosocomio, que él mismo dirigió cuando las tropas republicanas se retiraron.

Nacido en Barcelona en 1920, el escritor fue educado en la Escuela Racionalista de Ferrer Guardia y se alistó a los 16 años en el ejército republicano. En 1937 ingresó en la Escuela Popular de Guerra de El Escorial. Pons Prades participó en los frentes de Guadarrama, el Ebro y el Segre.

Al concluir la Guerra Civil, se exilió en Francia donde también fue parte del ejército, como teniente de ametralladoras del XIII Regimiento de Marcha. Militó en la resistencia y en los combates para liberación de Francia entre 1941 y 1944.

Pons Prades viajó en un par de ocasiones a España, en forma clandestina. Fue detenido el 5 de enero de 1946, aunque tres semanas después consiguió fugarse y volvió a Francia. En 1964 regresó definitivamente a España.

Fue colaborador en publicaciones como «Historia y Vida», «Nueva Historia», «El Correo de Andalucía» y «Diario de Barcelona», participó en varias revistas literarias y fue guionista en distintos largometrajes españoles y franceses.

Entre sus obras se destacan «La venganza», «Los que sí hicimos la guerra», «Un soldado de la República», «Las guerras de los niños republicanos 1936-1995» y «Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial».

Su último libro, aún inédito, trata sobre la faceta política del pintor Pablo Picasso. La obra se encuentra en proceso de edición y sería publicada en los próximos meses.

Comentarios1

  • valy omra

    UNA VIDA INTENSA, LLENA DE GRANDES EMCIONES , SIN DUDA UN HOMBRE DIGNO DE SER POR SIEMPRE RECORDADO, EDUARD PONS PRADES DEJA UN INMENSO LEGADO QUE LO INMORTALIZA TAL COMO EL INMORTALIZÓ SENDAS OBRAS LITERARIAS.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.