Eduardo Pons Prades

El 19 de diciembre de 1920, en la ciudad de Barcelona, nació el escritor e historiador español Eduardo Pons Prades (o Eduard, en catalán). Hijo de valencianos, heredó de sus padres su interés por la política y el sindicalismo.

Eduardo Pons PradesSu progenitor era un ebanista que fundó el Sindicato Único de Elaborar Madera. Poco tiempo antes del nacimiento de Pons Prades, un reconocido líder sindical fue asesinado en la puerta del domicilio familiar.

El padre de Pons Prades fue perseguido por su trabajo sindical e incluso perdió su comercio. En 1936, cuando Pons Prades tenía apenas 15 años, se suicidó.

Eduardo Pons Prades estudiaba en Barcelona cuando se desató la Guerra Civil. Al poco tiempo se sumó a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Luego decidió falsificar su fecha de nacimiento para alistarse al Ejército Republicano.

En este bando llegó a convertirse en sargento de ametralladoras: quien le entregó su título fue Miguel Hernández. Pons Prades participó de varias batallas y, tras el triunfo franquista, colaboró evacuando a los heridos republicanos hacia Francia. Él mismo ingresó al territorio francés como herido y se instaló allí.

En la Segunda Guerra Mundial se incorporó al ejército galo y luchó contra los nazis. Pons Prades regresó a España en varias ocasiones para cumplir con tareas del Partido Sindicalista: en 1946, en Gerona, fue detenido, aunque escapó y, tras un paso por Valencia, retornó a Francia.

Por entonces ya colaboraba con diferentes publicaciones. En 1962 una amnistía le permitió regresar definitivamente a su país. Afiliado al Sindicato de Periodistas de Cataluña, fue parte de la creación de Alfaguara y escribió para El Periódico de Catalunya, el Correo de Andalucía, Nueva Historia, Índice de Artes y otros diarios y revistas. También trabajó como documentalista y guionista.

“La venganza”, “Un soldado de la República”, “Años de muerte y esperanza”, “Los vencidos y el exilio”, “Las guerras de Picasso” y “El mensaje de otros mundos” son algunas de las principales obras de Eduardo Pons Prades, fallecido el 28 de mayo de 2007. Su fondo se conserva en el Archivo Nacional de Cataluña.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.