Nawal El Saadawi

El 21 de marzo de 2021 dejó de latir el corazón de Nawal El Saadawi, una egipcia comprometida con el movimiento feminista que se desempeñó como profesional de la salud y sumó experiencia como escritora. A partir de su fallecimiento, hecho que tuvo lugar en El Cairo, sus libros volvieron a tener visibilidad a nivel internacional y surgió así un interés masivo por su figura. A fin de proporcionar datos de interés sobre ella a quienes desean conocer quién fue y qué aportes culturales y sociales realizó, en los párrafos siguientes compartiremos información acerca de sus vivencias personales y laborales.

Nawal El SaadawiNawal, la segunda de un total de nueve hijos engendrados por Zaynab Hamen y Al-Sayed El Saadawi, abrió por primera vez sus ojos al mundo el 27 de octubre de 1931 en un poblado próximo al río Nilo. Tuvo varios esposos y dos descendientes, Mona Helmi y Atef.

Apenas tenía seis años de edad cuando sufrió en sus genitales una mutilación que marcaría su existencia para siempre. Al crecer asistió a la Universidad de El Cairo para graduarse en Medicina, eligiendo a la psiquiatría como especialidad. En sus inicios como doctora trabajó en la zona rural de su comunidad natal y, en ese contexto, advirtió cómo la desigualdad social y la falta de oportunidades afectaban a las mujeres del campo.

En la década del ’60, mientras asistió a la Universidad de Columbia para instruirse en Salud Pública, la también autora se desempeñó en el Departamento de Educación Sanitaria dependiente del Ministerio de Sanidad de la capital egipcia como directora general. Después se sumó a la Asociación Médica de El Cairo como secretaria general.

Al repasar sus contribuciones en materia intelectual se advierte que El Saadawi, antes de lanzar una revista que bautizó como “Health”, fundó la Asociación Egipcia de Mujeres Escritoras. Al tiempo, quien participara además en la creación de la Asociación Árabe para los Derechos Humanos se exilió en el Líbano. Años más tarde, viviría en Estados Unidos.

“La caída del Imán”, “Mujer en punto cero”, “Prueba de fuego”, “La hija de Isis”, “Memorias de la cárcel de mujeres”, “La cara oculta de Eva. La mujer en los países árabes” y “La cara desnuda de la mujer árabe” son algunas de las publicaciones disponibles en castellano que dan cuenta de las habilidades para la escritura de esta egipcia que residió en Addis Abeba mientras trabajó como consejera de un programa impulsado por las Naciones Unidas para las mujeres de Oriente Medio y África.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.