XXVII Premio Ricardo Molina para Juan Manuel Romero

La Delegación de Cultura perteneciente al ayuntamiento español de Córdoba, una vez más, ha recompensado a un exponente del mundo de las letras por su buen desempeño literario. En esta oportunidad, el Palacio de Orive fue el escenario elegido para anunciar que, por haber conseguido la mayoría de los votos del jurado, Juan Manuel Romero González se consagró ganador del XXVII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina.

“Contra el Rey”, indicaron los organizadores de este galardón, es el material que sobresalió entre quince trabajos finalistas. Respecto a la cantidad de participantes, trascendió que este año se recibieron 260 textos procedentes de múltiples rincones del territorio español, así como de Cuba, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, entre otras naciones.

Juan Carlos Limia Mateo, en condición de secretario actuando con voz pero sin intervenir en la votación, María Rosal, Jesús Munárriz, Alejandro López Andrada, Balbina Prior y Francisco Gálvez fueron los miembros del comité evaluador.

La obra vencedora, publica El Día de Córdoba, es una suerte de “radiografía” centrada en una “vida” en proceso de “revisión”.

Tras aclarar que, pese a suposiciones que podría hacer más de un lector sobre el contenido por un título que cobra relevancia en un contexto en el cual está “candente” el asunto “independentista”, Balbina Prior señaló que este poemario no aborda “nada institucional”. Es una opción de lectura que nace como una “revisión” de su creador y un “desafío” contra él mismo, expresó.

A lo largo de las páginas, detalló Prior, se repasan la etapa infantil y los vínculos familiares (ancestros, madre y padre incluidos) mediante composiciones emotivas. La ecología y el parto también tienen su espacio en este libro que alcanza una “perfección” elevada y cautiva con su “lenguaje formal”, dando cuenta del oficio del sevillano Juan Manuel Romero y su habilidad para seducir poéticamente con maestría.

Links relacionados:

https://www.artencordoba.com/blog/xxii-premio-de-poesia-ciudad-de-cordoba-ricardo-molina-2014-resultado/

https://lapalabraesmagica.blogspot.com/2015/09/romero.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.