XXVII Premio Fernando Lara para Máximo Huerta

Un relato titulado “Adiós, pequeño” consagró al valenciano Máximo Huerta ganador del XXVII Premio de Novela Fernando Lara.

Máximo HuertaDe acuerdo a datos recogidos por Europa Press, este material se presentó a concurso bajo la denominación de “La familia Arnolfini” y fue firmado con el alias Luis del Remedio.

El veredicto surgió anoche, en el marco de una cena que se llevó a cabo en el Real Alcázar sevillano con la presencia de varias autoridades. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; Olga Sánchez, quien preside la Fundación Axa; José Creuheras (al frente de la presidencia del Grupo Planeta) y Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, fueron parte de la ceremonia.

Emili Rosales, Fernando Delgado, Clara Sánchez, Ana María Ruiz-Tagle y Pere Gimferrer conformaron el jurado.

Conmovido y agradecido, al saberse elegido Huerta compartió detalles de esta obra que verá la luz el próximo 15 de junio. Según él, este lanzamiento representa para él “una despedida” y, simultáneamente, el inicio de una “inquietante madurez”.

En principio, este autor que apenas recibió la noticia llamó a su madre para comunicarle la grata novedad, aseguró que no elaboró la trama vencedora con fines de publicación sino por necesidad. Su escritura se inició hace dos temporadas, pero Máximo afirmó que la está gestando “hace cincuenta años”.

Su progenitora, una mujer que en palabras de su heredero ha comenzado “a diluirse” y no tendrá la posibilidad de leer el libro, fue la encargada de proporcionarle “las fuentes” de inspiración.

Las declaraciones del flamante condecorado impactan porque resumen a “Adiós, pequeño” como una historia familiar marcada por secretos que se guardan con el propósito de alcanzar, y mantener, tranquilidad y bienestar. En ese clan, las soluciones surgen a partir de los silencios que conducen, por ejemplo, a que un hijo sienta (y crea) que si él no hubiese llegado al mundo, su mamá hubiese sido “mucho más feliz”.

Links relacionados:

https://bibliolibros.wordpress.com/2020/09/30/con-el-amor-bastaba/

https://merakiwrds.wordpress.com/2018/01/24/la-parte-escondida-del-iceberg-maximo-huerta/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.