XXIII Premio Nostromo: Ganadores y detalles

En las últimas horas, más exponentes del mundo de las letras vieron recompensado su buen desempeño literario a través de galardones que les dan visibilidad internacional. Así sucedió, por ejemplo, con Juan Díaz Cano y Clàudia Medina Palau, merecedores respectivamente del Premio Literario Nostromo L’Aventura Marítima y el Premio Infantil y Juvenil.

Durante la ceremonia llevada a cabo en la Escuela de Náutica localizada en Barcelona se informó que, en esta oportunidad, compitieron diecisiete textos inéditos procedentes de diferentes puntos de América Latina y Europa.

“Riquelme, el círculo infinito” es el material que, según datos reproducidos por La Vanguardia, le permitió a Díaz Cano cautivar al jurado, accediendo así a los seis mil euros que conforman el galardón y al derecho de tener su trabajo publicado bajo el sello Joventut. Se trata de una historia narrada en clave policial que hace foco en los secretos de las más poderosas multinacionales navieras. “Els plàstics al mar”, en tanto, es la obra con la cual sobresalió Medina Palau, joven escritora que por este logro accederá a un pase familiar durante una temporada en Las Golondrinas y podrá asistir al Centro Municipal de Vela enmarcado en Barcelona Olímpico para hacer un curso de vela.

Es interesante señalar que el Premio Nostromo, en sus dos modalidades, apunta a promover y distinguir relatos inspirados en la “cultura marítima” y la pasión que despierta “el mar”, siendo en territorio español el único en su estilo. Lo impulsa desde 1996 la Asociación Amigos de Nostromo bajo gestión del Museo Marítimo de Barcelona y con la editorial Joventut a cargo de las publicaciones de las propuestas que resultan seleccionadas en cada edición. Este año, indicaron sus organizadores, se decidió dedicar este galardón que homenajea al autor y capitán de la Marina Mercante Joseph Conrad a la memoria de Joanot Martorell, el creador de “Tirante el Blanco”.

Links relacionados:

https://www.premionostromo.org/es/

https://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2018/10/26/marta-curras-gana-premio-nostromo/1986972.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.