William Burroughs, a un siglo de su nacimiento

Hoy se cumplen cien años del nacimiento de William Seward Burroughs, figura clave de la Generación Beat. Un aniversario que resulta la excusa perfecta para recordar y homenajear a un escritor que dejó una huella imborrable en la literatura estadounidense.

William BurroughsEn Indiana, acaba de comenzar un festival bautizado The Burroughs Century que incluirá conferencias, conciertos, exhibiciones artísticas y proyecciones de película. El evento, organizado por una universidad local, se extenderá hasta el próximo domingo 9 y contará entre sus participantes a la poetisa Lydia Lunch, informa Periódico am.

Lawrence, la localidad de Kansas donde residió en los últimos quince años, será la sede de otro encuentro dedicado a Burroughs. En él se destaca una exposición multimedia de sus pinturas, de acuerdo a lo señalado por La Nueva Provincia.

Una de las iniciativas más interesantes tendrá lugar en Londres, Inglaterra: en un “lugar secreto”, se desarrollará una performance teatral de tipo experimental. Allí el público debe seleccionar a qué personaje seguir y hacia dónde dirigirse mientras se desarrollan las acciones de la obra, explica ANSALatina.

Nacido el 5 de febrero de 1914 en Saint Louis, Burroughs estudió Medicina, Antropología y Literatura Inglesa. Desde muy joven comenzó a acercarse a las drogas, experimentó con su sexualidad y mostró interés por las armas, volcando sus vivencias en su arte. Además de dedicarse a la literatura, Burroughs también pintó e incursionó en el cine.

“El almuerzo desnudo”, “Los chicos salvajes”, “Yonqui”, “El lugar de los caminos muertos” y “Ciudades de la noche roja” son algunos de los libros publicados por este autor que vivió en Inglaterra, Francia, México y Marruecos, antes de volver a instalarse en Estados Unidos, donde murió el 2 de agosto de 1997. Para entonces ya era un ícono de la contracultura, admirado por figuras como Kurt Cobain, Patti Smith y David Bowie.

Links relacionados:

https://blogs.20minutos.es/trasdos/2014/02/05/william-burroughs-en-medio-centenar-de-disparos/

https://cuentosimperdibles.wordpress.com/2011/05/16/uno/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.