Edgar Rice Burroughs

El 1 de septiembre de 1875, en la ciudad de Chicago, se produjo el nacimiento de uno de los escritores estadounidense más prolíficos y populares del siglo XX: Edgar Rice Burroughs.

Edgar Rice BurroughsHijo de un ex combatiente de la Guerra de la Secesión, Burroughs se graduó en la Academia Militar de Michigan e ingresó al regimiento de caballería de Fort Grant. Dos años después, cuando le detectaron un trastorno cardíaco, tuvo que abandonar su carrera militar.

Después de trabajar en una compañía de su padre y de alternar su residencia entre Idaho y Chicago, Burroughs empezó a dedicarse a la escritura. Por entonces ya estaba casado con Emma Hulbert y tenía dos hijos (la pareja luego tendría un tercer descendiente).

Ferviente lector de pulp fiction, Burroughs inició su trayectoria literaria con relatos que enviaba a revistas del género. “Bajo las lunas de Marte”, aparecido en The All Story Magazine, fue su primer cuento publicado.

En 1912, Burroughs presentó su primera novela: “Tarzán de los monos”, cuya historia antes había sido incluida en otro ejemplar de la mencionada The All Story Magazine. El personaje se convirtió en un inmenso éxito y dio lugar a una serie de más de una veintena de novelas (como “El regreso de Tarzán” y “Las fieras de Tarzán”), muchas de las cuales luego serían adaptadas al cine y a la TV.

La trayectoria de Burroughs estuvo marcada por las series o sagas. Con el correr de los años lanzó la Serie Marciana o de Barsoom (“Una princesa de Marte”, “El guerrero de Marte”, “John Carter de Marte”), la Serie de Venus (“Los piratas de Venus”, “Perdidos en Venus”), la Serie de Pellucidar (“Pellucidar”, “Tanar de Pellucidar”) y otras.

En 1923, el escritor creó su propia editorial para imprimir sus trabajos. Once años después, Burroughs se separó de su primera esposa y luego contrajo matrimonio con Florencia Dearholt Gilbert, de quien también se divorciaría.

El 19 de marzo de 1950, después de haber sido corresponsal en la Segunda Guerra Mundial, Edgar Rice Burroughs falleció de un ataque cardíaco.

Comentarios1

  • GEMELE4

    Fui asidua lectora de las novelas de Tarzán (traducidas). Recuerdo que el hombre-mono hablaba 'en infinitivo'. Mi pregunta es: en el original inglés ¿cómo hablaba? Eso me intriga, les agradeceré me lo aclare algunos de los amables asiduos a este foro, del que participan escritores, lectores y gente que sabe gramática.
    Desde ya ¡mil gracias!
    gemele4



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.