Gore Vidal, protagonista de un documental

La desaparición física nunca es suficiente para que la luz de un escritor deje de brillar. Por eso a casi dos años de la muerte del norteamericano Gore Vidal su legado sigue vigente, al igual que el interés de los lectores por su obra y su pensamiento.

The United States of AmnesiaEn los últimos meses la figura de Vidal volvió a recobrar fuerza con la presentación de “The United States of Amnesia”, un documental dirigido por Nicholas Wrathall que el propio cineasta anuncia como una “especie de testamento” del autor que, en 2009, obtuvo una medalla de honor del National Book Award.

El desarrollo de la película llevó nada menos que siete años (2005 a 2011) por inconvenientes con la financiación del proyecto. Esto hizo que Wrathall advirtiera que su documental iba a convertirse en la “última palabra” de Vidal, algo que incrementó su intención de “representar correctamente” al escritor, comentó en palabras recogidas por Terra.

Para Wrathall resulta “increíble” que, en el material de archivo de las décadas de 1950 y 1960, el escritor se refiera a “temas que siguen discutiéndose” en la actualidad. El cineasta también indica que, en los últimos días, Vidal se encontraba “muy frustrado” por el rumbo de los Estados Unidos, al considerar que era “mucho menos progresista de lo que debería”, reproduce La Tercera.

Cabe recordar que, como informamos en 2007, el escritor acusó al ex presidente George W. Bush de perpetrar un “golpe de Estado” y de “demoler la Constitución”. Para Vidal, el “engaño” del pueblo estadounidense fue posibilitado por “la cultura de la televisión”.

En “The United States of Amnesia” se puede ver a un escritor que estuvo en “plena forma intelectual” casi hasta sus últimos días. Wrathall destacó la “memoria prodigiosa” de Vidal, quien podía “recitar citas enteras” de diferentes obras, señaló en declaraciones publicadas por Vanguardia.

Un documental de esta magnitud, que llevó más de un lustro de trabajo, parece ser una gran alternativa para conocer en profundidad el pensamiento de uno de los principales escritores estadounidenses del siglo XX.

Links relacionados:

https://unperroviejo.wordpress.com/2011/09/10/el-sexo-la-religion-y-la-politica-gore-vidal-no-se-calla-nada/

https://contraelmuro.wordpress.com/2012/08/06/gore-vidal-entre-el-escandalo-y-la-literatura/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.