Joan Vergés y Juan José Plans mueren en España

La semana comenzó de la manera más triste para la literatura española. El lunes 24 de febrero de 2014 quedará en la memoria de miles de lectores por el fallecimiento de dos importantes autores: el catalán Joan Vergés i Calduch y el asturiano Juan José Plans Martínez.

Joan Vergés y Juan José PlansVergés murió ayer en la ciudad de Barcelona a los 85 años de edad. El destino quiso que el poeta partiera de este mundo el mismo día que la Institució de les Lletres Catalanes le había organizado un homenaje por su valiosa trayectoria literaria, señala El País.

Médico especialista en homeopatía y psiquiatría, Vergés obtuvo galardones como el Premio Poesía Inédita de Cantonigròs, el Premio Joan Salvat Papasseit y el Premio Carles Riba de Poesía. Su popularidad se multiplicó gracias a que varios exponentes de la Nueva Canción (Nova Cançó) catalana, como Joan Manuel Serrat y Toti Soler, musicalizaron sus poemas.

“El gos”, “Soledat de paisatges”, “Com un bosc silenciós” y “La vida nova” son algunas de las obras más populares de Vergés, quien fue definido por Ferran Mascarell (consejero de Cultura de Cataluña) como un escritor “muy estimado por los catalanes”, recoge RTVE.es.

Plans, por su parte, murió a los 70 años en un hospital de la localidad de Cabueñes, víctima de una aneurisma. Se trató de un fallecimiento inesperado y repentino, de acuerdo a lo indicado por El Comercio.

Escritor, locutor y periodista, Plans publicó libros como “Los misterios del castillo”, “De noche, un sábado”, “La leyenda de Tsobu”, “El juego de los niños” y “Cuentos crueles”, entre otros, que le valieron distinciones como el Premio de las Letras de Asturias y el Premio Nacional de Teatro.

Tras dirigir la TVE de Asturias y el Festival de Cine de Gijón, Plans era actualmente presidente de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, dedicada a mantener vivo el legado de Gaspar Melchor de Jovellanos.

Links relacionados:

https://cantares-ana.blogspot.com/2014/02/joan-verges-por-serrat.html

https://nevillescu.com/2014/02/25/juan-jose-plans-los-ojos-tristes-del-diablo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.