Joan Vergés

La poesía, la música y la medicina aparecen una y otra vez en la vida del catalán Joan Vergés i Calduch, un escritor que nació el 21 de marzo de 1928 en la ciudad de Barcelona.

Joan VergesVergés estudió medicina –profesión de su padre– y se especializó en cirugía, obteniendo su licenciatura en 1956. De todos modos, en 1974, también se graduó como psiquiatra. Para entonces ya ejercía, desde hacía tiempo, la medicina homeópata.

De manera simultánea, las letras estuvieron presentes en su historia desde la juventud. En sus tiempos universitarios aportó varios poemas a distintas antologías y obtuvo el Premio Poesía Inédita de Cantonigròs.

Su primer libro fue “Soledat de paisatges”, un poemario que publicó en 1961. Luego incrementó su producción literaria con “La vida nova”, “Com un bosc silenciós”, “Ara és trist”, “El gos” y otras obras que le permitieron ganar el Premio Carles Riba de Poesía, el Premio Joan Salvat Papasseit y el Premio Ribas i Carreras dels Recull de Blanes, entre otras distinciones.

El reconocimiento a Vergés se multiplicó gracias a los numerosos artistas que musicalizaron y cantaron sus poemas. Joan Manuel Serrat, Toti Soler, Maria del Mar Bonet, Júlia Arnó, Marc Parrot y Ovidi Montllor son apenas algunos de ellos.

La popularidad del poeta, de todos modos, varió con el correr de los años. En las últimas décadas algunos de sus trabajos pasaron desapercibidos, aunque en 2009 fue elegido “poeta de honor” en la novena edición del Festival de Poesía de San Cugat. En 2013, por otra parte, la editorial Lleonard Muntaner presentó su “Poesia completa”.

El fallecimiento de Joan Vergés i Calduch se produjo el 24 de febrero de 2014 en la capital catalana, cuando tenía 85 años de edad. Casualmente ese día la Institució de les Lletres Catalanes había previsto rendirle homenaje por su destacada trayectoria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.