Lope de Vega, vigente a través de un trabajo inédito

Una novedad recientemente confirmada por la Biblioteca Nacional de España ha generado una gran expectativa en el mundo de las letras. Después de todo, no es frecuente que se anuncie el hallazgo de un texto inédito de un autor fallecido hace casi cuatrocientos años.

Manuscrito de Lope de VegaEso es lo que ocurrió con Lope de Vega, el dramaturgo y poeta español que murió en 1635. El investigador Alejandro García Reidy, docente de la Universidad de Syracuse en Estados Unidos e integrante de la Universitat Autònoma de Barcelona, fue quien descubrió el manuscrito de “Mujeres y criados”.

Los expertos daban por perdida esta comedia de Lope de Vega, ya que no había hasta el momento registros impresos. La obra, sin embargo, formaba parte del listado de creaciones de su autoría que el propio Lope de Vega difundió en 1618.

De acuerdo a lo explicado por García Reidy, la métrica, los “elementos internos” de la obra y el vínculo existente entre el texto y los datos que aporta la “documentación de la época” permiten confirmar que el manuscrito corresponde a Lope de Vega, recoge la revista Eñe. El investigador incluso llegó a la conclusión de que el copista encargado de transcribir el manuscrito fue Pedro de Valdés.

Para García Reidy, “Mujeres y criados” es una obra que “no deja de tener atractivo para el público actual”. En declaraciones que reproduce 20Minutos.es, el investigador indica que ciertos pasajes de la comedia se acercan al género del vodevil, que todavía resulta “bastante popular”.

García Reidy será el responsable de publicar la obra tanto en su versión impresa como online. En el corto plazo tendrá lugar la presentación oficial del texto en la Biblioteca Nacional de España y más adelante, la Fundación Siglo de Oro se encargará de llevar “Mujeres y criados” al teatro. Aunque nunca se fue, podría decirse que este año Lope de Vega vuelve con fuerza a la escena literaria y teatral.

Links relacionados:

https://udual.wordpress.com/2014/01/22/hallada-una-comedia-de-lope-en-la-biblioteca-nacional/

https://el-jardin-de-mis-delicias.blogspot.com/2014/01/mujeres-y-criados.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.