Vargas Llosa recuerda a Borges en Estocolmo

Esta semana será imposible de olvidar para Mario Vargas Llosa, el escritor al que sólo le faltan días para tener en su poder su ya anunciado Premio Nobel de Literatura, galardón que recibirá el próximo viernes en Estocolmo.

Mario Vargas LlosaMientras aguarda la llegada de dicha ceremonia, el creador de «La tía Julia y el escribidor», «Pantaleón y las visitadoras», «La casa verde» y «Travesuras de la niña mala» ha aceptado mantener charlas con la prensa y dar su opinión sobre múltiples cuestiones.

Al ser invitado a imaginar a qué colega le otorgaría él el Premio Nobel si estuviera a su alcance la oportunidad, el novelista reveló en conferencia de prensa que, si pudiera, «resucitaría a Jorge Luis Borges« para hacerle entrega de ese galardón que, según dijo, le ha «trastornado» su disciplina y trabajo. Además, cita «El Universal», anunció que le gustaría rendirle tributo a Gustave Flaubert por ser un hombre «absolutamente esencial» que brilló a fuerza de «disciplina, perseverancia, cabezonería y autocrítica».

Tras reconocer que, hasta convertirse en una de las tantas figuras honradas con este premio, no sabía «cómo la Academia Sueca selecciona a los candidatos y escoge a los ganadores», Vargas Llosa admitió que en un primer momento la notificación le pareció una broma, pero una vez confirmado el dato su vida quedo envuelta «en un torbellino frenético», tal como recoge Terra.

Valiéndose de la autoridad que le brinda ser una personalidad reconocida a nivel internacional y tener los micrófonos a su disposición, el autor también se permitió opinar sobre el plan antidrogas llevado a cabo por las autoridades mexicanas. Para él, esa estrategia no da ni dará resultados positivos porque se centra «en una política represiva» y no contempla, por ejemplo, la despenalización de la droga ni programas de prevención y rehabilitación. Asimismo, Vargas Llosa no tuvo reparos en calificar de «gran luchador» al disidente chino Liu Xiaobo, quien ganó el Premio Nobel de la Paz 2010.

Links relacionados:

https://www.vargasllosapremionobel.com/

https://noticiasmexico.theandroidgeek.com/?p=66280

Comentarios6

  • Lena

    Como lo dijera aquel Gran pensador:
    "HONOR A QUIEN HONOR MERECE."

    Lena

  • Graciela Dantes

    Sr. Vargas Llosa, muchas felicidades, por su premio Novel.

  • jhon deilo

    Par mí es totalmente emocionante que un compatriota gane el galardón más reconocido y deseado anivel mundial, y más de manera tan merecida.

  • Raoul Shade

    Los grandes poetas muertos no saben de premios Nobel, sólo saben aplacar la risa cuando oyen al vecino de ultratumba poniendo al día (o mejor dicho a la Noche) con los chismes al vecino de la otra tumba. Borges dio mucho que hablar en vida y ahora de muerto se ha vuelto la pesadilla de la Academia Sueca que de poesía no sabe nada.

  • milaaa

    sin duda un gran escritor , un hombre controversial, y un orgullo para latinoamérica

  • JUANCARLOS

    Mis mas sinceras felicitaciones, ha don Mario Vargas Llosa, por el reconocimiento mundial. Cada vez reconozco mas que la magia, carisma, mística y amor, sudamericano, se esta descubriendo, desde la cultura anglo-europea e inteligentemente la quieren asimilar.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.