Vargas Llosa inspira en Lima una original exposición

«El cine según Vargas Llosa» es el nombre elegido para dar a conocer la muestra artística que ha sido inaugurada hoy en la ciudad peruana de Lima con el propósito de unificar en una sola propuesta literatura, arte plástico y cine.

Esta iniciativa que apunta a cautivar tanto a los admiradores de Mario Vargas Llosa como a los aficionados al arte en todas sus expresiones está centrada en tres de las obras del talentoso autor que han sido llevadas a la pantalla grande: «La ciudad y los perros», «Pantaleón y las visitadoras» y «La fiesta del Chivo».

El curador de esta muestra es Luis Lama, un dominicano que resaltó ante la prensa que los artistas involucrados en este proyecto no trabajaron en base a los largometrajes sino que hicieron foco en los textos originales para no estar influidos por otras interpretaciones y poder, de este modo, «mostrarle al público cómo la adaptación de un texto literario no es unívoca sino que puede tener varias visiones».

Para que todos puedan entender en qué consiste esta propuesta, resaltan desde «El Nacional», Lamas la definió como el resultado «de una confrontación entre el cine que se ha hecho sobre las obras de Mario Vargas Llosa y la interpretación que otros artistas visuales pueden dar de ese mismo texto».

La periodista Paola Ugaz y las fotógrafas Marina García Burgos y Morgana Vargas Llosa, por ejemplo, eligieron dejarse inspirar por «La fiesta del Chivo» para crear una instalación simbólica que consiste en un calabozo enrejado en cuyo interior revolotean mariposas que fueron llevadas desde la selva peruana.

Por su parte, Cristina Planas y Christian Bendayán apelaron a su sensibilidad artística para acercarse al contenido de «Pantaleón y las visitadoras», mientras que Patricia Llosa y Susana Torres pusieron sus conocimientos y creatividad para sorprender con un trabajo visual capaz de resumir el mensaje de «La ciudad y los perros».

De tener inquietudes culturales y querer acercarse a la obra de Vargas Llosa desde un costado más novedoso y atípico, «El cine según Vargas Llosa» puede llegar a cautivarlos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.