Valeria Guzmán Pérez, con premio de poesía en Tijuana

La escritora y traductora Valeria Guzmán Pérez, quien creció en Ecuador pero se afincó desde hace más de una década en suelo mexicano, ha sido elegida ganadora de la edición 2019 del Premio Nacional de Poesía Tijuana.

“Ofidias” es el poemario que llevó al jurado a votar de manera unánime a la también ensayista que vive en Puebla y decidió participar en este concurso que convoca el Ayuntamiento de Tijuana mediante el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), escondida tras el seudónimo Yekaterina Velíkaya.

Después de analizar casi doscientos poemarios inéditos, informaron los organizadores del galardón, el comité evaluador conformado por Leonora Simonovis, José Vicente Anaya y Olga Gutiérrez Galindo resolvió respaldar el trabajo de Guzmán Pérez por cómo ella maneja el lenguaje, experimenta con la forma y logra abordar con profundidad cuestiones que mezclan lo “ancestral” y “mítico” con la “eléctrica cotidianidad”. Al elaborar el dictamen, los responsables del fallo vincularon este material con filmes de Charles Chaplin a raíz de la “danza del espacio mudo”.

Vale la pena recordar que, en 2009, otro poemario de Valeria, titulado “Constelada”, fue merecedor del Premio Filosofía y Letras concedido por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Juan Manuel Gastélum Buenrostro, presidente municipal de Tijuana, fue el encargado de contactar por vía telefónica a la flamante galardonada para anunciarle la novedad. Si bien ya han trascendido todos los detalles del reconocimiento, Valeria Guzmán Pérez deberá aguardar unas semanas para la condecoración oficial ya que la ceremonia de premiación está prevista para septiembre. Cabe resaltar que el Premio Nacional de Poesía Tijuana, además de permitirle tener publicada la obra vencedora, la recompensa con un diploma acreditativo y cien mil pesos. Respecto a la cuantía, la Lic. Haydé Zavala Leyva, al frente de la dirección del IMAC, señaló que en esta oportunidad se optó por duplicar la dotación económica como parte de las acciones impulsadas desde el Ayuntamiento de Tijuana para conmemorar el aniversario 130 de la ciudad.

Links relacionados:

https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/author/valeria-guzman-perez/

https://www.fomentocultural.gob.ec/?p=826



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.