V. S. Naipaul muere en Londres

A los 85 años de edad, en la ciudad de Londres, falleció el escritor Vidiadhar Surajprasad Naipaul, más conocido como V. S. Naipaul. El deceso del ganador del Premio Nobel de Literatura en 2001 se produjo el sábado pasado en su vivienda.

V.S. NaipaulLa muerte del autor, tan reconocido por su talento literario como controvertido por sus opiniones, generó un gran dolor. Salman Rushdie, por ejemplo, manifestó sentirse “tan triste” como si hubiese sufrido la pérdida de su “hermano mayor”. Geordie Greig, director de The Mail on Sunday y amigo de Naipaul, consideró por su parte que “su obra perdurará” y subrayó el “enorme vacío” que su partida dejará en la “herencia literaria británica”, recoge El País.

La esposa de Naipaul, Nadira Khannum Alvi, también se pronunció públicamente sobre el novelista y ensayista. Además de comentar que al momento de su fallecimiento estaba “rodeado de aquellos a los que amaba”, resaltó la “creatividad maravillosa” de su marido, a quien calificó como un “gigante”, señala Infobae.

Descendiente de indios, Naipaul nació y se crió en Chaguanas, una localidad de la isla caribeña de Trinidad y Tobago, aunque jamás se mostró apegado a su tierra natal. Aprovechando una beca de la Commonwealth, cuando tenía 18 años se marchó a Inglaterra para formarse en la Universidad de Oxford.

“El sanador místico” (también traducida como “El curandero místico”) fue su primera novela. Este libro le permitió obtener el John Llewellyn Rhys Prize y fue el punto de partida de su exitosa carrera en el mundo de las letras.

“Una casa para Mr. Biswas” (o “Una casa para el señor Biswas”), “El enigma de la llegada”, “Los simuladores”, “Semillas mágicas”, “Media vida”, “La pérdida de El Dorado”, “Guerrillas”, “Un camino en el mundo” y “Un recodo en el río” son otras obras de Naipaul con traducción al castellano. El Premio Jerusalén y el Premio Booker forman parte de los reconocimientos que obtuvo este hombre que fue nombrado caballero por la reina Isabel II y que hace una década causó un gran revuelo al confesar que maltrató y despreció a su primera esposa, fallecida de cáncer.

Links relacionados:

https://suplesnet.wordpress.com/2018/08/12/muere-el-novelista-v-s-naipaul-ganador-del-nobel/

https://josepayabeltran.blogspot.com/2015/08/media-vida-de-v-s-naipaul.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.