Curiosidades sobre V.S. Naipaul

Este fin de semana se producía el fallecimiento del escritor británico Vidiadhar Surajprasad Naipaul, conocido artísticamente como V.S. Naipaul, a los 85 años de edad. De esta manera, perdía la vida un autor referente de la literatura de los siglos XX y XXI que obtuvo, entre otros muchos galardones, el Premio Nobel de Literatura en el año 2001.

Precisamente por ese motivo hoy vamos a analizar más la figura de este escritor, nacido en Chaguanas (Trinidad y Tobago) en el año 1932, que a nadie dejó indiferente. En concreto, vamos a darte a conocer algunas de las curiosidades de su vida que quizás no sabías:

  • Vino al mundo en el seno de una comunidad llamada brahmanes, que se corresponde a la casta más elevada del llamado hinduismo. Eso sí sus orígenes están en una familia de inmigrantes del norte de India.

  • El colonianismo fue uno de los temas más relevantes de toda su bibliografía. De ahí que generara una gran controversia respecto a sus opiniones acerca del llevado a cabo por distintos países como Inglaterra.

  • Su exitosa obra Una casa para el señor Biswas (1961) viene a plantear un retrato de su propio padre (Seepersad Naipaul). Y es que el protagonista, como su progenitor, es un periodista que aspira convertirse en un importante escritor pero que no lo logra al morir de forma prematura.

  • Otra de las particularidades de V.S. Naipaul que le hizo ser rechazado como escritor por muchas personas era la despectiva visión y opiniones que tenía acerca de las mujeres. Y eso a pesar de su azarosa vida sentimental con féminas.

  • Llegó a manifestar que la producción literaria de las féminas era menor porque, por regla general, creía que las obras realizadas por ellas están cargadas de sentimentalismo y de una “visión estrecha del mundo”. En concreto, en declaraciones a una publicación londinense, afirmó lo siguiente:

    poem

  • A nivel personal, no dudó en reconocer durante su vida que era un cliente asiduo de servicios de prostitución en Londres. Precisamente esta situación, como él reconoció, pudo haber acelerado el fallecimiento de su primera esposa (Pat), que murió de un cáncer. En concreto, afirmó tajantemente que el hecho de que ella descubriera que recurría a prostitutas creía que podía haber acelerado que dejara este mundo.

  • Mantuvo una sólida relación de amistad con el también escritor Paul Theroux. No obstante, la misma se rompió cuando este descubrió en una librería de segunda mano uno de los libros que le había regalado a Naipaul con una dedicatoria personalizada. Al parecer, finalmente recuperaron la relación.

  • Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto que V.S. Naipaul generó más controversia por otras afirmaciones que realizó como, por ejemplo, la que hizo al definir a India como una “sociedad esclava”.

  • Se le calificó en vida también como una persona muy difícil, como muy orgulloso y como alguien realmente irascible.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.