V.S. Naipaul confiesa que maltrató a su esposa

Las cualidades literarias no siempre están asociadas a la grandeza de los valores humanos. Un escritor puede desplegar hermosas poesías y construcciones estéticas, mientras actúa en forma detestable en su vida cotidiana. Este parece ser el caso de V.S. Naipaul, quien fuera galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2001. El novelista acaba de confesar que maltrató y despreció a su primera esposa, llamada Patricia, y que su comportamiento pudo haber acelerado la muerte de la mujer.

V.S. Naipaul“Se podría decir que yo la maté”, comenta Naipaul, quien siente que sus acciones no fueron favorables en la lucha que su esposa mantenía contra el cáncer. En una biografía de reciente aparición (“El mundo es lo que es”, escrita por Patrick French), el escritor deja trascender que, mientras se encontraba casado, mantuvo un romance con Margaret Gooding durante 25 años, recurría a los servicios de prostitutas y se mostraba egoísta y cruel con Patricia.

De acuerdo a lo narrado por French, la mujer descubrió la traición de su marido en 1994, cuando realizaba un tratamiento para detener el cáncer. Tras ese momento, Patricia sufrió una recaída que culminó con su fallecimiento en 1996. Más allá del avance implacable de la enfermedad, Naipaul reconoce su cuota de responsabilidad. De hecho, seis días después del deceso comenzó una relación con una periodista paquistaní, con quien se casaría apenas dos meses después.

Hijo de inmigrantes indios, V.S. Naipaul nació en Chaguanas (Trinidad) en 1932. A los 18 años viajó a Inglaterra para cursar estudios en la Universidad de Oxford, donde se licenció en Arte en 1953. Su primera novela (“El sanador místico”), publicada cuatro años más tarde, es una sátira sobre el ascenso social de quien proviene de la cultura hindú de Trinidad.

Naipaul continuaría luego su carrera literaria con obras como “Los simuladores”, “Guerrillas”, “La pérdida del Dorado”, “Un camino en el mundo” y “Semillas mágicas”, entre otras.

Comentarios4

  • Diana Margarita Cantón Martínez.

    Bien interesante.En mi blog personal encontrarán algunas confesiones personales que al respecto me hizo el escritor pinareño cubano Fidel Valverde Montano,autor de las novelas Yerbabuena y La virgen de los Cayos y de dos libros de Poemas:Las huellas en el aire y....

  • SILVIO REINOSO

    EFECTIVAMENTE ,LAS CUALIDADES LITERARIAS DE V.S.NAIPUL NO MARCHARON PARALELAS A SUS CUALIDADES MORALES, PERO VAMOS A CONSIDERAR LA PALABRA AMOR, YA QUE PARA MANTENER UNA RELACIÓN CON MARGARET GOODING POR 25 AÑOS, ME SUPONGO QUE HA SIDO POR AMOR Y QUE TAL VEZ A EMPEZADO ESA RELACIÓN CUANDO DEJÓ DE AMAR A SU ESPOSA PATRICIA.
    HAY UNA PERPLEJUDAD RESALTANTE EN SU CONDUCTA AL CASARSE A PENAS A LOS 2 MESES DE LA MUERTE DE PATRICIA.

  • Delfina Acosta

    GRACIAS POR LOS COMENTARIOS.
    CREO QUE LA GENTE DEBE EMPEZAR A DARSE CUENTA DE QUE EL ESCRITOR, APARTE DE SU TALENTO LITERARIO, ES UN SER COMÚN Y CORRIENTE, CAPAZ DE COMETER VILEZAS.

  • Raoul Shade

    No estoy de acuerdo con vuestras conclusiones contradictorias. Los que ustedes consideráis grandes escritores, en realidad no lo son. Los verdaderos grandes artistas (literatura, pintura, fotografía, cine, arquitectura, etc.) son los innovadores y revolucionarios como J. Joyce, J. L. Borges, R. Darío, W. B. Yeats, J. Keats, J. Cortazar, Kafka, A. Pizarnik, V. Piñera, R. Char, Sartre, M. Proust, C. Dreyer, F. Fellini, A. Kurosawa, G. Lorca, R. Bresson, Einstein, A. Kertész, entre otros, y ellos nunca actuaron de forma detestable en su vida cotidiana.
    Los artistas menores pueden actuar así. Las cualidades artísticas están asociadas a la grandeza de los valores humanos: la grande estética no contradice la ética.
    Ni Dante ni Shakespeare pudieran actuar de manera inmoral o violenta. Tampoco hay que exagerar sobre la “maldad” de Naipaul, quien al confesarse públicamente demostró mucha honestidad y coraje.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.