Algo más sobre Ursula K. Le Guin

poem

Si hablamos de literatura de fantasía o de ciencia ficción, seguramente uno de los primeros nombres que surgirá será el de Ursula Le Guin. Una mujer que supo darle una vuelta de tuerca al género, convirtiéndolo en un espacio para la reflexión sobre la realidad y sobre aquellas cuestiones piramidales de nuestras sociedades.

Cabe mencionar también, que esta increíble autora es una clara impulsora del feminismo moderno y ha ofrecido un bagaje crítico único a la literatura de fantasía. Además, es una intelectual absolutamente activa, tal es así que ha llevado a cabo una protesta contra Google, el gigante de Internet, por el uso ilegal de material protegido con los derechos de autor.

Recientemente ha salido en El País una entrevista sumamente interesante a la autora, de la cual he tomado algunas cosas para acercárselas a ustedes; espero que les guste.

Sobre la autora

Ursula Kroeber Le Guin nació en California el 21 de octubre de 1929 y es una de las escritoras más imprescindibles de la literatura norteamericana contemporánea. Ha sabido abordar temas delicadísimos de nuestra actualidad, como lo son las diferencias políticas o sexuales, desde el género de la ciencia ficción;  utilizando la fantasía como motor para llevarnos a razonar sobre nuestra existencia y nuestro futuro.

Ursula ha cultivado fundamentalmente la narrativa, siendo famosas sus obras de ciencia ficción y fantasía; sin embargo, también ha tocado otros géneros como la poesía, la literatura infantil y el ensayo y también ha traducido a diversos autores desde el chino y el español al inglés.

En lo que respecta a sus ideas, es anarquista y feminista y en toda su obra manifiesta su deseo de construir un mundo donde la igualdad sea más real y los gobiernos no sean quienes dirigen el porvenir de los pueblos.

De todas formas, Le Guin dice que no se siente identificada con todas las ideas de la corriente feminista. Hoy en día, el término está muy manoseado y existen muchas ideas ignorantes y hostiles que se identifican con ella y que lejos están de las bases del verdadero feminismo. Asegura que no le gusta utilizar el término. Expresa:

poem

Le Guin se crió en un ambiente donde había un espacio primordial para las leyendas y los decires populares, su padre era antropólogo y su madre, escritora.

Comenzó a escribir de muy chica y envió su primer relato a la editorial Astounding Science Fiction, y aunque fue rechazado, no fue suficiente para hacerla bajar los brazos y continuó escribiendo e intentando hacerse su huequito. Hoy en día, hablar de ciencia ficción sin nombrarla sería cometer un brutal despiste.

Entre sus obras más destacables se encuentran «Un mago de Terramar», «La costa más lejana» y «En el otro viento» (de la serie Terramar) y «El mundo de Rocannon», «La ciudad de las ilusiones» y «Los desposeídos: una utopía ambigua».

La obra de Ursula Le Guin

Las historias de Ursula poseen algo extraño que te conmueve y te provoca un cúmulo de sentimientos encontrados. Hay algo de belleza en sus turbios paisajes y sus confundidos personajes, que te seduce desde el primer momento.

¿Alguien piensa en ella al ver a Harry Potter? Pues, es indudable que este mago de J. K. Rowling está puramente inspirado en aquel personaje cautivante de Terramar (aunque la autora inglesa lo niegue). Es más, cada vez que aparecen novelas o películas futuristas es imposible no pensar en ella, sobre todo aquellas que abordan la ecología o los conflictos sociales relacionados con la sexualidad o los abusos de poder. Es indudable que su presencia no pasa desapercibida para nadie y que su obra es una clara fuente de inspiración para muchos autores.

Un mundo donde el género no es relevante

Le Guin fue una mujer adelantada a su tiempo, ¡qué duda cabe! Con su obra «La mano izquierda de la oscuridad», publicada por primera vez en 1969 (una época absolutamente conservadora donde sobre ciertos temas no se podía hablar), supo presentarnos una realidad absolutamente opuesta: abierta, amable, capaz de enternecerse y de dejar de lado las diferencias y etiquetas, dejándose llevar por lo verdadero, por los estímulos que manejan nuestra existencia y que intentamos socavar con reglas y mandatos.

En esa obra los personajes son ambisexuales, es decir que poseen potencialmente ambos sexos y pueden hacer el amor con seres de cualquier género y lo hacen dejándose guiar por sus estímulos; de este modo cualquiera puede ser madre o padre indistintamente.

Pero eso no es todo, el libro se encuentra escrito desde la perspectiva de ese viajero que llega a ese mundo, un hombre atrapado en su virilidad, a quien le resulta sumamente difícil comprender lo que allí tiene lugar. Una forma sumamente interesante y atrevida de encarar la historia.

poem

Cuando se le pregunta a Ursula cuáles fueron los motivos que la llevaron a escribir esa novela, expresa que lo que deseaba era trascender las cuestiones de género y expresar que en definitiva lo que importa es la humanidad, la cual no reside en la sexualidad; y agrega que además lo hizo para escribir aquella irónica frase:

poem

Según Ursula los hombres persiguen un sólo fin: más poder, honor y control y luchan salvajemente por conseguirlo; esa idea de la competitividad y la necesidad de que haya un líder y una jerarquía piramidal, es la causa por la que se han cometido tantas atrocidades.

Cree que las mujeres no poseen esta característica, aunque algunas sí… pero esa necesidad de batir al otro de destruir no está tan presente como en los hombres. Dice que un mundo más parecido a la esencia femenina podría ser más pacífico y agrega:

poem

Comentarios1

  • Ma.Julia

    No gusto mucho de los libros de ciencia ficción pero hace años , cuando era muy joven leí La mano izquierda de la oscuridad, y verdaderamente me atrapó. hoy me encuentro en Poemas del Alma , con consideraciones sobre su autora, lo que me pareció muy bueno, gracias....Ju.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.