Homenaje a Ryszard Kapuscinski en México

El periodista Ryszard Kapuscinski, fallecido a comienzos del año, será homenajeado en el XII Encuentro Internacional de Escritores que se realizará en Nuevo León (México). El tema del central del evento será “La guerra y la paz en la literatura”, motivo por el cual se decidió rendir tributo a la trayectoria del cronista polaco que cubrió con maestría más de veinte conflictos armados en todo el planeta.

Ryszard KapuscinskiEl Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) anunció que espera la participación de más de cuarenta escritores, provenientes de países como Argentina, Cuba, España y Estados Unidos, además de autores locales.

El presidente del CONARTE, Romeo Flores Caballero, comentó que un pueblo sin reflexión se encuentra condenado al aislamiento y a ser víctima de la pobreza material y espiritual.

El escritor y diplomático José María Pérez Gay, por su parte, consideró que Kapuscinski es un ejemplo para el periodismo contemporáneo, gracias a su capacidad para fusionar anécdotas, historia y literatura.

El XII Encuentro Internacional de Escritores planea abordar cuestiones relacionadas a la tarea del escritor, en conferencias como “El escritor: testigo y testimonio de su tiempo”. Los trabajos a realizarse en mesas redondas y las lecturas de textos tendrán lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, el Museo de Historia Mexicana, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Además de Pérez Gay, participarán intelectuales como Ágata Orzeszek (Polonia), Mario Nieves (Cuba), Jorge Dubatti (Argentina), Sayre Sheldon (Estados Unidos), Salah Al Hamdani (Iraq, pero exiliado en Francia) y Jorge Etcheverry (chileno radicado en Canadá).

Orzeszek, traductora al español de los libros de Kapuscinski, estará a cargo del cierre del evento con la presentación de un ensayo titulado “Un par de botas o el sentido de la guerra”.

Ryszard Kapuscinski nació el 4 de marzo de 1932 en Pinsk, hoy Bielorrusia y por entonces parte de Polonia, y falleció el 23 de enero de este año en Varsovia. Se desempeñó como periodista, escritor y ensayista, colaborando con diversos medios como Time, The New York Times, La Jornada y Frankfurter Allgemeine Zeitung. Además fue docente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por Gabriel García Márquez.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.