Acusan a Ryszard Kapuscinski de haber sido espía comunista

Según el semanario Newsweek, el escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski se desempeñó como agente del régimen comunista. Fallecido en enero pasado a los 74 años, Kapuscinski fue mencionado en varias ocasiones como candidato al Premio Nobel, gracias a la calidad de sus crónicas periodísticas y relatos.

Ryszard KapuscinskiEl autor fue corresponsal de la agencia de noticias PAP, perteneciente al Estado polaco. En su tarea, recorrió distintos países y cubrió eventos de trascendencia internacional, de los que habría pasado informes secretos al gobierno de su país. Cabe recordar que Polonia estuvo bajo control comunista entre 1959 y 1981.

Newsweek presentó resúmenes de los archivos de Kapuscinski que aparecen en el Instituto de Memoria Polaca, que lo muestran como un agente de la policía secreta comunista desde 1967 hasta 1972. Para salir de Polonia en aquella época, los ciudadanos debían solicitar autorización al gobierno y firmar un documento donde se comprometían a colaborar con el régimen.

Según los archivos citados por la edición polaca de Newsweek, el escritor demostró buena voluntad pero no aportó ningún documento significativo al gobierno. Ernest Skalski, periodista y amigo de Kapuscinski, expresó que de no haber aceptado la colaboración, nunca hubiera podido escribir sus libros.

Desde que los mellizos Jaroslaw y Lech Kaczynski accedieron al poder en Polonia, las denuncias contra figuras públicas por haber colaborado con el comunismo no dejan de sucederse.

Ryszard Kapuscinski nació el 4 de marzo de 1932 en territorio de la actual Bielorrusia, en ese entonces parte de Polonia. Cursó estudios de Historia y Arte en la Universidad de Varsovia, pero finalmente se dedicó al periodismo. Su estilo personal, que incluía elementos de la literatura y ficción, lo transformaron en uno de los cronistas más destacados de los últimos tiempos. Fue colaborador de medios como The New York Times, La Jornada y Time, y profesor de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Gracias a su trayectoria, Kapuscinski fue nombrado Doctor Honoris Causa por las Universidades de Cracovia, Gdansk, Silesia en Katowice, Wroclaw y Barcelona. Entre sus obras se destacan «El Emperador» (sobre Haile Selassie, emperador de Etiopía), «El Sha» (Sha Mohamed Reza Pahlevi, de Irán), «El Imperio» (acerca de la U.R.S.S.), «Ébano» (recopilación de reportajes situados en África), «La guerra del fútbol» (conflicto entre Honduras y El Salvador) y «Viajes con Herodoto» (donde homenajea al primer historiador griego).

Comentarios1

  • carlos

    Tan sólo debo decir que, cuando el rio suena es poeque lleva piedras, y cuando esas piedras son de alemania y de la segunda guerra mundial, es que estan manchadas de sangre inocente, quien puede olvidar los campos de consentración de todas las edades, pues mirenlo por entero, ante el mundo entero.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.