Biografía de Ryszard Kapuscinski

A lo largo de su vida, Ryszard Kapuscinski supo conjugar lo mejor del periodismo con la literatura. Este polaco, nacido el 4 de marzo de 1932, pasó por la Universidad de Varsovia para estudiar Arte e Historia, aunque luego se dedicó al periodismo y se desempeñó como profesor en varios centros universitarios y en otras instituciones, como la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (creada por Gabriel García Márquez).

Ryszard KapuscinskiKapuscinski comenzó a construir su perfil periodístico cuando sólo tenía 17 años, en la revista “Hoy y mañana”. A partir de allí, inició una carrera que incluyó colaboraciones en varios medios, entre los que se encuentran “Time”, “The New York Times”, “La Jornada” y “Frankfurter Allgemeine Zeitung”. También fue corresponsal en el extranjero hasta 1981. Por ese entonces, el escritor era miembro del Partido Unido de los Trabajadores Polacos y fue en ese marco que Kapuscinski se desempeñó como el único reportero en otros países para la Agencia de Prensa Polaca. A lo largo de esos viajes por distintas regiones, el cronista cubrió guerras, golpes de Estado y varias revoluciones.

En los últimos años, la obra, tanto literaria como periodística, de este escritor se ha visto reconocida a través de varios premios y distinciones. En 2003, por ejemplo, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y, en 2005, el Premio Letterario Elsa Morante. Además, varias universidades lo honraron a través del título de Doctor Honoris Causa.

Kapuscinski es autor de libros como “El emperador” (sobre el emperador de Etiopía, Haile Selassie), “El Sha” (Sha Mohamed Reza Pahlevi), “El Imperio” (acerca de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), “Ébano” (una antología de reportajes situados en África), “La guerra del fútbol” (enfrentamiento entre Honduras y El Salvador), “Los cínicos no sirven para este oficio”, “Un día más con vida”, “Los cinco sentidos del periodista”, “El mundo de hoy” y “Viajes con Heródoto” (un homenaje al primer historiador griego), entre otros. Su muerte se produjo en Varsovia el 23 de enero de 2007 a causa de una grave enfermedad, tal como anunciaron en su momento los medios de comunicación.

Comentarios1

  • Pepo Paz

    La primera edición íntegra de la poesía completa de Kapuscinski la edita en España, en primicia mundial, Bartleby Editores. Incluye poemas inéditos que han aparecido en el archivo del periodista fallecido en enero de 2007. Más información:

    www.bartlebyeditores.es



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.