Tulio Mora, una pérdida irreparable para las letras peruanas

Ayer a través de Twitter, la Casa de la Literatura Peruana confirmó el fallecimiento de Tulio Mora, un afamado poeta que seguirá vivo eternamente mediante su legado y sus “palabras”. Aunque numerosos colegas suyos, amigos y lectores en general le están dedicando emotivas palabras en las redes sociales, trascendió que su círculo más cercano optó por despedir sus restos en una ceremonia íntima y cremar sus restos para cumplir la última voluntad de este escritor, editor y periodista cuyo corazón dejó de latir cuando ya habían transcurrido cuatro horas desde el inicio del domingo.

La triste noticia del 27 de enero de 2019, destaca La Vanguardia, ha llegado a poco de haberse producido en territorio español la presentación del volumen aumentado de “Cementerio General”.

Cabe señalar que esta publicación dada a conocer en Barcelona está a cargo del sello Sin Fin y representa la sexta edición de esta obra que apareció en 1989 y, desde entonces, se mantiene vigente a escala internacional. De hecho, el autor nacido en 1948 se preparaba para celebrar próximamente las tres décadas de existencia de este libro. La muerte lo privó de ese momento pero los organizadores del evento confirmaron que el acto se hará, tal como estaba previsto, el 13 de febrero.

Tulio, indicó La República, logró ser una de las voces más poderosas del movimiento poético de carácter vanguardista conocido como Hora Zero y fue un escritor “inconforme”, mientras que El Comercio optó por enaltecer su figura resaltándolo como “el poeta de los marginados”.

Aquellos amantes de la lectura que deseen descubrir o volver a apreciar la producción literaria de Tulio Mora tienen a disposición títulos como “Oración frente a un plato de col y otros poemas”, “País interior”, “Simulación de la máscara”, “Ángeles detrás de la lluvia” y “Aquí sobra la eternidad”, entre muchos otros.

Links relacionados:

RECORDANDO A TULIO MORA (1947-2019) / UN TESTIMONIO Y 5 FOTOS

https://sol-negro.blogspot.com/2009/12/tulio-mora-angeles-detras-de-la-lluvia.html

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Qué pena. Siento mucho el fallecimiento de este gran poeta.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.