Tulio Mora

Dentro de la corriente vanguardista Hora Zero, Tulio Mora tuvo una actuación destacada. Este intelectual peruano comenzó su descanso eterno cuando aún no había finalizado el primer mes de 2019, por eso hoy repasaremos su vida y obra con el objetivo de exaltar su figura y hacer que cada vez más gente conozca y disfrute su legado literario.

A modo de presentación, es interesante señalar que el nacimiento de este hombre que asistió a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para formarse en Literatura se produjo el 15 de febrero de 1948 en la ciudad de Huancayo.

“Mitología”, un material surgido en 1977, marcó su debut como poeta: desde entonces, Tulio jamás se alejó del ámbito de la escritura. Con el paso de los años, este autor que también sumó experiencia como periodista, guionista y crítico amplió su producción con títulos como “Oración frente a un plato de col y otros poemas”, “Zoología prestada”, “Cementerio general”, “Simulación de la máscara”, “Ángeles detrás de la lluvia” y “Aquí sobra la eternidad” que le otorgaron popularidad a escala internacional.

Tras visitar el suelo argentino, Tulio pasó varias temporadas en México gracias a una beca que le concedió el Instituto Nacional de Bellas Artes y al empleo que consiguió en una editorial especializada en publicaciones de arte. A su tierra natal retornó en 1983, donde más tarde llegó a desempeñarse en la revista “Sí” como jefe de redacción.

El Premio Latinoamericano de Poesía otorgado por el Consejo de Integración Cultural Latinoamericana (CICLA) y el Premio Copé de Plata son parte de los reconocimientos que acumuló Mora a lo largo de su carrera.

El 27 de enero de 2019, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma, el escritor Tulio Mora, quien compartió su vida y el amor por la poesía con Tatiana Berger, encontró la muerte en Lima.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.