Marco Tulio Aguilera, respuestas en 280 caracteres

El colombiano Marco Tulio Aguilera Garramuño lleva muchos años demostrando sus habilidades para la escritura. Gracias a obras como “Historia de todas las cosas” y “Cuentos para antes, después y en lugar de hacer el amor” es conocido tanto dentro como fuera de su país.

Más de una vez, por ejemplo, ha sido recompensado en suelo mexicano con un Premio Bellas Artes. Al respecto, meses atrás informamos en Poemas del Alma que este autor que comenzó 2018 ampliando su producción con “La honesta lujuria” era el flamante ganador de la categoría de novela José Rubén Romero por un material denominado “Formas de luz” que está próximo a ser publicado.

Ahora que repasamos parte de sus libros y mencionamos uno de los galardones que acumula, los invitamos a conocerlo a través de sus propias declaraciones. Si al llegar al final de esta nota desean entrar en contacto con él y mantenerse al tanto de sus novedades profesionales, no duden en seguirlo por Twitter, red social en la cual Marco Tulio Aguilera es leído por más de 1.100 usuarios.

Recientemente ganaste tu tercer Premio Bellas Artes en México. ¿Qué crees que los jurados encuentran en tus textos para distinguirte en diversas categorías?
– Al escribir manejo una lógica estricta, escribo con lo que creo es una absoluta claridad, con la difícil sencillez que me da una disciplina rigurosa (corrijo mucho y selecciono las palabras minuciosamente). Busco belleza y verdad. Tal vez los jurados y los lectores valoren eso.
De tus obras publicadas, ¿cuál es la más especial para ti? ¿Razones?
– Mi primera obra «Breve historia de todas las cosas»: tiene un vigor narrativo extraordinario, personajes agradables y asombrosos, estilo brillante. Constituye un universo cerrado. También me gustan «Los placeres perdidos», «La honrada lujuria» y «El pollo que no quiso ser gallo».
¿Eres el escritor que imaginabas cuando empezaste a dedicarte a la ficción? ¿Motivos?
– He cumplido con mis expectativas y creo que llegaré más lejos de lo que imaginaba. Me gusta lo que he hecho y me gustará lo que haré.
¿Qué ves cuando observas tus libros?
– Veo un mundo rico, variado, una percepción honesta y atrevida de la vida. Veo libros que me gustaría no haber escrito para poderlos leer con inocencia…
Si pudieras modificar el final de una novela de otro autor, ¿cuál elegirías y por qué?
– «Memorias de mis putas tristes»: me parece pacata, sin atrevimiento. El protagonista es un mirón que obedece a moralismos y convenciones bobos. Lo haría más atrevido y a la putita la despertaría para que trasgredieran las limitaciones que les imponen las diferencias de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.