Tsering Woeser es arrestada

Pedir por la independencia del Tíbet es una actividad de riesgo en China. Las autoridades del gigante asiático, con el pretexto de proteger la unidad nacional, persiguen y castigan a todos los activistas que exigen cambios en el territorio tibetano, que está bajo control de la República Popular China desde 1950.

Tsering WoeserLa escritora Tsering Woeser conoce a la perfección cómo funciona la represión del régimen comunista. A las numerosas detenciones que ha sufrido por su activismo a favor de la liberación del Tíbet, se sumó ayer un nuevo arresto, mientras se encontraba en compañía de otra autor, llamado Wang Lixiong.

Woeser, que vive en China, estaba organizando un viaje al Tíbet para mostrar su nación a periodistas extranjeros. De acuerdo a sus palabras, unos ocho policías la abordaron y la obligaron a subirse a propio automóvil, siendo forzada a conducir hasta su casa, ubicada en el distrito de Tongzhou. Un coche de la Seguridad Estatal se encargó de escoltarla hasta llegar al domicilio. Desde entonces, Woeser permanece bajo arresto domiciliario, señala Univisión.

La escritora indicó que este último arresto resultó “más ostentoso” que otros, ya que no le permitieron realizar “ninguna parada” mientras era obligada a conducir hacia su vivienda. Woeser no recibió información sobre cuánto tiempo estaría detenida, aunque sospecha que el lapso no será menor a una semana.

La intención de Woeser era viajar al Tíbet con los periodistas extranjeros entre el 6 y el 13 de julio. Las autoridades chinas, sin embargo, pretenden que los reporteros de otras naciones sólo ingresen a la región tibetana en viajes programados y controlados por el Gobierno, destaca La Voz de Galicia.

Cabe destacar que, en el pasado mes de marzo, Woeser fue distinguida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos con el Premio Mujeres con Coraje. La escritora debía viajar a Washington para recibir su galardón pero las autoridades comunistas le impidieron salir del país.

Links relacionados:

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2013/04/tsering-woeser-9630.html

https://tragediacarmesi.wordpress.com/2012/12/15/tsering-woeser/

Comentarios3

  • esthelarez

    Gracias por la información. Situación escalofriante, en un pais que al parecer se muere de hambre y ahora acalla a sus líderes destacados.

  • Luna Cr

    Que poca la de esos chinooos!!! Que coraje!!

  • macridi

    China se ha transformado a nivel económico; pero la libertad de expresión está muy lejos de existir. macridi



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.