Tomás Yerro, galardonado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura

La edición 2019 del Premio Príncipe de Viana de la Cultura ya tiene ganador. Se trata del escritor y docente Tomás Yerro, que recibirá el galardón en una ceremonia a desarrollarse el sábado 4 de mayo, cuando se cumplan 800 años de la fundación de la ciudad de Viana (Comunidad Foral de Navarra).

Tomás YerroLos Premios Príncipes de Viana son otorgados, justamente, por el gobierno de Navarra. La elección de Yerro, en este marco, corrió por cuenta del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes y se basó en la destacada trayectoria del autor.

De acuerdo a Ana Herrera, consejera de Cultura, Yerro es un “referente” para los literatos de Navarra desde hace dos décadas. Su producción, de acuerdo a sus palabras, trasciende las “fronteras de la comunidad”, recoge La Vanguardia.

La candidatura de Yerro fue propuesta por la Asociación Navarra de Escritores, que la impulsó en dos años consecutivos. En esta ocasión, también fueron postulados la Fundación Atena; la banda musical La Pamplonesa; los cineastas Amaia Remírez y Raúl de la Fuente; el historiador Fernando Hualde; y la académica Sagrario Alemán, detalla Noticias de Navarra.

Pablo Antoñana Chasco, Miguel Sánchez-Ostiz, Ramón Andrés y Daniel Innerarity son otros escritores que han sido distinguidos con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Ahora se suma a ese listado Yerro, licenciado en Filología Románica por la Universidad de Navarra que nació en 1950 en Lerín.

Catedrático, profesor y colaborador de varios medios de comunicación, es el creador de trabajos como “Aspectos técnicos y estructurales de la novela española actual” y “Escritores navarros actuales: antología”.

Yerro dijo sentirse como un “enano” sobre “grandes gigantes de la cultura”. En palabras recogidas por eldiario.es, afirmó que no llega “ni al tobillo” de Sánchez-Ostiz, Antoñana y otras “figuras de un relieve extraordinario” que recibieron este honor.

Luego de confesar que “jamás” imaginó obtener este premio, Yerro consideró que se trata de un “reconocimiento” a alguien que intentó desarrollar sus actividades “lo mejor posible”.

Links relacionados:

https://pamplona2016.wordpress.com/2009/08/20/con-pablo-antonana-por-tomas-yerro/

https://poesiariojabaja.blogspot.com/2014/04/los-viernes-poesia-con-tomas-yerro.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.