Miguel Sánchez-Ostiz

El 14 de octubre de 1950, en Pamplona (España), nació el escritor Miguel Sánchez-Ostiz. Se trata de un autor que ha hecho gala de su versatilidad al publicar novelas, poemarios, ensayos, crónicas y otros tipos de texto.

Miguel Sánchez-OstizSu formación académica, sin embargo, no tiene que ver con la literatura. Sánchez-Ostiz estudió derecho en la Universidad de Navarra, donde se recibió como abogado. De este modo, entre mediados de la década de 1970 y fines de los ’80, se dedicó a trabajar en el ámbito de lo legal.

De manera simultánea, de todas formas, se convirtió en colaborador de varios periódicos y revistas, primero del País Vasco y luego de otras comunidades españolas. Así sus textos comenzaron a aparecer en Navarra Hoy, La Nueva España, El País, ABC y El Mundo, entre otros diarios.

Abogado y colaborador en la prensa, Sánchez-Ostiz también se hizo tiempo para desplegar su talento en la literatura. El poemario “Pórtico de fuga”, aparecido en 1979, fue su primer libro. En los años siguientes, su producción literaria se incrementaría con una gran cantidad de obras, entras las que se destacan “Los papeles del ilusionista”, “De un paseante solitario”, “La gran ilusión”, “Invención de la ciudad”, “Un infierno en el jardín”, “No existe tal lugar”, “El piloto de la muerte” y “El escarmiento”.

Gracias estos trabajos, Sánchez-Ostiz obtuvo numerosos galardones, como el Premio Herralde de Novela, el Premio Los Papeles de Zabalanda, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Príncipe de Viana de la Cultura y el Premio Euskadi de Literatura en la categoría de Ensayo.

Cabe destacar que Miguel Sánchez-Ostiz también es uno de los principales expertos en la vida y obra de Pío Baroja. El autor pamplonés ha escrito una biografía y varios ensayos sobre el integrante de la Generación del 98, además de encargarse de la edición de una novela inédita.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.