Enrique Amado Melo

A orillas del río Negro, en el departamento de Tacuarembó, se desarrolla la ciudad uruguaya de San Gregorio de Polanco. Allí, el 5 de noviembre de 1934, nació el escritor, profesor y periodista Enrique Amado Melo.

A lo largo de su vida, Melo ejerció la docencia y llevó adelante una importante labor fomentando la cultura. Este hombre que dirigió el liceo público de su ciudad natal participó en un programa de Radio Ibirapita, a través del cual pidió donaciones de libros para fundar la primera biblioteca municipal de San Gregorio de Polanco, por ejemplo.

Durante dos décadas, por otra parte, fue colaborador del Semanario Batoví, una publicación de Tacuarembó, y también escribió para un diario de su pueblo. Melo además presidió la comisión que se encargó de organizar los festejos por el 150º aniversario de la localidad y dirigió un taller literario gratuito hasta su deceso.

Como autor, Melo se destacó a través de “Poemas”, “Opus 13”, “La noche de San Juan y otras ausencias”, “La vida ajena”, “Barro y estrella”, “Manojo” y “Trovas de este y otro tiempo”. Varias de las obras de este integrante de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) fueron musicalizadas e interpretadas por cantores populares de su tierra.

Premiado por la Intendencia de Tacuarembó, la Asociación de Escritores del Interior de Uruguay, el Instituto de Cultura Americana de Tampico (México) y la Fundación Givre (Argentina), entre otras instituciones, Enrique Amado Melo murió el 9 de mayo de 2005. Tenía 70 años de edad.

Tras su fallecimiento, se sucedieron los homenajes y los recordatorios para mantener vivo su legado. La Casa de la Cultura de San Gregorio de Polanco, en este marco, creó el “Rincón del poeta Enrique Amado Melo”, un espacio donde exhibe libros de su biblioteca, fotografías y otros objetos. Las autoridades locales, en tanto, promulgaron en 2018 un decreto para nombrar a la avenida de acceso a la ciudad como “Prof. Enrique Amado Melo”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.