Suspenden un festival literario en Cachemira

Entre los próximos 24 y 26 de septiembre iba a desarrollarse en Srinagar, una ciudad india de la región de Cachemira (territorio que aún está en disputa entre India y Pakistán), el festival literario Harud, pero el evento tuvo que ser suspendido ya que las personalidades convocadas se negaron a participar.

Según se pudo saber, los artistas y escritores invitados rechazaron la propuesta por considerar que el acto daría la impresión de que en la zona están garantizadas las libertades fundamentales cuando, de acuerdo a sus puntos de vista, no es así.

Si bien los organizadores de la cita subrayaron que el festival sería «apolítico» y que sólo buscaba exaltar y promover los «valores multiculturales de la India», los intelectuales locales sostienen que la gente, como consecuencia de muchos años de intimidaciones, ya no se anima a actuar con libertad.

En un comunicado que comenzó a circular por Internet y cuyo contenido ha recogido «El Universal», varios de los escritores que se han manifestado en contra de este festival intentaron explicar sus reacciones a través de frases como:

poem

Tras este mensaje, los impulsores del evento (en su mayoría, autores indios) señalaron que, si en efecto, aquellos que se opusieron a esta propuesta defienden y creen en la libertad de expresión, debería haberse concretado el foro y utilizado ese espacio para plantear el disenso.

Por el momento, lo único que se sabe es que el Festival Harud ha sido cancelado, aunque sería enriquecedor para todos que se dejen de lado las diferencias y se pueda concretar en paz un encuentro literario donde se honre a la cultura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.