Stefan Zweig: sus cartas, disponibles en Internet

El pasado 22 de febrero se cumplieron setenta años de la muerte del escritor austríaco Stefan Zweig y, para conmemorar el aniversario, la Biblioteca Nacional de Israel decidió publicar en Internet el contenido de cartas que el autor escribió en distintos momentos de su vida.

Entre el material difundido, el más interesante es el mensaje que escribió a modo de despedida antes de suicidarse en Petrópolis (Brasil) junto a su esposa.

Según indican en el diario israelí «Haaretz», la misiva original se atesora desde que, a fines de los años 90, un médico judío de Brasil la enviara a Jerusalén con intenciones de donarla a la biblioteca. Allí, cita «Vanguardia», el creador de obras como «La estrella bajo el bosque», «Buchmendel» y «Veinticuatro horas de la vida de una mujer» escribió en alemán:

poem

En otros párrafos que dedica a resaltar el amor experimentado por el suelo brasileño, también explica el motivo de tan fuerte decisión:

poem

En declaraciones a la prensa que fueron recogidas por la Agencia Judía de Noticias, Stefen Litt, el director del archivo de la Biblioteca Nacional de Israel donde también se atesoran cartas intercambiadas con Sigmund Freud y Albert Einstein, aseguró que el trasfondo del suicidio de Zweig no guardaba relación con cuestiones económicas sino con la «pérdida de la cultura europea». Desde su punto de vista, el autor no pudo soportar «la pérdida de la esperanza y la decadencia del espíritu de la paz, la cultura y el humanismo».

Comentarios1

  • Raoul Shade

    Muy buena información Julián. Comparto los sentimientos de Zweig y su gesto de despedida que lo une a otros grandes escritores, poetas, artistas decepcionados: Gérard de Nerval, Van Gogh, Alejandra Pizarnik, Diane Arbus, Lugones, Mayakovski, Alfonsina Storni, Hemingway, Mark Gertler, entre otros. Yo tampoco no soporto “la perdida de la esperanza y la decadencia del espíritu de la paz, la cultura y el humanismo” de Europa y del resto del mundo. Si bien es cierto que Brasil lo acogió, también acogió a la escoria alemana envuelta en su esvástica. Brasil y Argentina fueron los principales refugios para criminales de guerra nazis y Juan Perón fue el más grande aliado de Hitler de América Latina.
    El famoso “Carrusel” (merry-go-round) de Mark Gertler nos da una ida de la decadencia de Europa: http://cmsxim.appspot.com/article/1070004/Obras_del_artista_MARK_GERTLER
    No sólo Alemania fue la culpable del más grande de todos los crímenes, sino también la Francia de Vichy, Rumania y Croacia, quienes participaron de manera total y voluntaria al exterminio de judíos y gitanos (excepto que Francia no envió a los gitanos a Auschwitz, sólo los encerró en campos de concentración)



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.