Stefan Zweig y sus novelas de obligada lectura

Si has podido disfrutar de alguna de las entregas emitidas hasta el momento del programa de televisión “Convénzeme”, presentado por Mercedes Milá, seguro que ya conoces a Stefan Zweig. Y es que precisamente la Z de su apellido es la que se ha convertido en parte fundamental del título de dicho espacio literario. ¿Por qué? Porque la citada periodista se ha manifestado una fiel seguidora de su obra.

En el caso de que aún no hayas tenido la oportunidad de leer nada de su bibliografía, donde toman protagonismo desde poemas hasta biografías pasando por obras teatrales, ten presente que una buena manera de descubrirlo es a través de sus novelas. En concreto, entre las muchas que merece la pena leer, te recomendamos estas:

La estrella sobre el bosque

En el año 1904 fue cuando se procedió a publicar esta narración breve, que gira en torno al amor en su máxima expresión, a ese sentimiento que se consigue prácticamente a primera vista y que nubla la razón.

Todo eso lo plantea a través de la figura del protagonista, un camarero que trabaja en el prestigioso Hotel Riviera, donde se aloja la condesa Ostrowska. El joven queda absolutamente fascinado por la belleza de la mujer y simplemente verla le llena de felicidad.

No obstante, todo cambia el día que ella se marcha, pues la tristeza y la desolación le inundan. Tanto es así que incluso empieza a plantearse el suicidio, pero, ¿lo hará?, ¿se quitará la vida?…

zweig-1

La confusión de los sentimientos

Para muchos de los fans incondicionales de Stefan Zweig esta novela, publicada en 1926, es una de las más hermosas que salieron de su pluma. Gira en torno a la figura de Roland, un joven estudiante que es enviado por su padre a la universidad para que así siga formándose, en pro de encontrar un futuro prometedor.

Esa decisión de su progenitor, sin saberlo, le hará cambiar para siempre su vida. Lo hará desde el momento que comience a ejercer como “pupilo” de un profesor que le abrirá los ojos y el interés por el saber. Se animará a ayudarle a concluir su gran obra y eso le llenará de satisfacciones, pero también de pesadumbre, ya que no puede entender que, en ocasiones, ese hombre le trate con cierto desprecio.

Sin embargo, con el paso de los años, cuando Roland, ya convertido en un profesor en los últimos años de carrera profesional, comprenderá más que nunca lo que aprendió con aquel docente, qué había detrás de su actitud y cómo le ayudó a descubrir las relaciones humanas en todos los sentidos.

zweig-2

Veinticuatro horas en la vida de una mujer

1927 fue el año de lanzamiento de esta otra novela diferente, interesante y atrevida. Nos cuenta la historia de una mujer adinerada, viuda y madre de dos hijos, que, una noche, conoce a un joven en un casino de Montecarlo. La ruina en la que cae este al perder todo su dinero y su intención de suicidarse, hacen que la fémina decida ayudarle y salvarle. Tanto es así que vivirán una noche de amor, o lo que algunos llamarían de sexo. Una noche que ella intentará olvidar para siempre y así lo acordarán.

Sin embargo, parece que el destino decidirá volver a cruzar sus caminos.

¿Te hemos convencido? ¿Te animas a leer estas novelas de Zweig?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.