Sobrina de Alberto Hidalgo dona libros a una embajada peruana

Marta Dearma, sobrina directa del escritor y poeta peruano Alberto Hidalgo, donó una gran colección de libros a la Embajada del Perú en Argentina. De acuerdo a lo informado por la embajadora peruana en el país, la Dra. Judith de la Mata, entre los textos donados se destacan «Cartas al Perú», «Persona a persona», «Poesía de cámara» y «Su Excelencia al buey».

Alberto HidalgoNacido en Arequipa en 1897, Alberto Hidalgo cursó medicina en la Universidad de San Marcos. Luego abandonó sus estudios para dedicarse a la literatura y se convirtió en uno de los primeros latinoamericanos en abrazar las tendencias vanguardistas de la época. Participó en la revista Colónida, que comenzó a publicarse en 1916 y fue dirigida por Abraham Valdelomar. En sus primeros poemarios, como «Panoplia lírica» (1917), «Las voces de colores» (1918) y «Joyería» (1919), ya se advertía su carácter innovador frente a los convencionalismos de la época.

En 1919 se trasladó a Buenos Aires, donde pasaría el resto de su vida. Allí conoció a Jorge Luis Borges, Xul Solar, Ricardo Güiraldes, Oliverio Girondo y Macedonio Fernández, entre otros, al colaborar activamente las revistas Martín Fierro y Oral.

En 1923 editó «Química del espíritu», considerado junto a «Trilce» de César Vallejo como un texto clave en la vanguardia poética peruana. Luego llegarían «Simplismo» (1925) y «Descripción del cielo» (1928).

Su estancia en Buenos Aires, que lo acercó a grandes escritores e intelectuales, le permitió desarrollar su propio estilo literario, al que denominó como «simplismo» (al igual que al libro que publicó en 1925).

Sus últimas obras, como «Cartas al Perú» (1957) y «Poesía inexpugnable» (1962), reflejan su compromiso con la justicia social y su llamado a la revolución.

Hidalgo falleció en Buenos Aires en 1967, meses después de recibir el Gran Premio de Honor otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía. Hoy, con la acción altruista y solidaria de su sobrina, su legado cultural vuelve a estar disponible para sus compatriotas que visiten su tierra adoptiva.

Comentarios3

  • marcos

    analisis de su primera obara de alberto hidalgo

  • marcos

    requiero mas informacion de toda sus obaras de alberto hidalgo

  • BELIZA

    QUISIERA LEER LA OBRA DE DIARIO DE MI SENTIMIENTO DE ALBERTO HIDALGO



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.