Manuel Hidalgo obtiene el Premio Logroño de Novela

La primera edición del Premio Logroño de Novela, impulsado por la Fundación Caja Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y la Editorial Anaya, fue para el escritor, periodista, crítico de cine y guionista Manuel Hidalgo, nacido en Pamplona en 1953. “Lo que el aire mueve”, su sexta novela, fue la obra galardonada. De esta forma, Hidalgo se hizo acreedor de los 90.000 euros con los que está dotado el certamen, el quinto más importante de España.

Manuel HidalgoEl libro cuenta la historia de dos jóvenes hermanos, un chico y una chica, que viajan desde un pueblo rural hacia Madrid con el objetivo de ganarse la vida. Sus aventuras pronto toman otro matiz luego de un hecho inesperado, que los coloca en una encrucijada. El propio autor comenta que basó su novela “sobre un estilo muy directo que recurre a un diálogo abundante; alterna episodios de gran dramatismo con amplias vetas de humor”.

El jurado fue presidido por Jorge Edwards y conformado además por Juan Manuel de Prada, Luis Alberto de Cuenca, Ignacio Martínez de Pisón y Ángel Vallvey. Además de seleccionar la novela de Hidalgo entre las 293 presentadas, se le ha otorgado una mención especial a “La única margen del río”, una obra escrita por el geógrafo y antropólogo Óscar Calavia Sáez.

Hidalgo comentó que esta es la segunda vez que se presenta a un premio literario, luego de haber sido finalista de La Sonrisa Vertical en 1986 con su primera novela, “El pecador impecable”. Respecto al Premio Logroño de Novela, comentó que “estoy muy satisfecho del premio conseguido ahora y me da un poco de vértigo ser el primer agraciado con un galardón que aspira a convertirse en un referente de la literatura hispanoamericana”.

Entre sus próximos proyectos, el autor prepara un nuevo guión cinematográfico junto a Felipe Vega, con quien ha trabajado para “Grandes ocasiones”, “Nubes de verano” y “Mujeres en el parque”.

Manuel Hidalgo es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha trabajado como redactor jefe de la revista “Fotogramas”, redactor jefe de opinión de “Diario 16” y fue fundador y director adjunto de “El Mundo”. Sus anteriores novelas son “El pecador impecable” (1986), “Azucena, que juega al tenis” (1988), “Olé” (1991), “La infanta baila” (1997) y “Días de agosto” (2000).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.