XXI Premio José Luis Hidalgo, en manos de Imanol Ulacia Aramendi

El escritor Imanol Ulacia Aramendi ha sido anunciado hace algunas horas como el ganador de la edición número veintiuno del Premio de Poesía José Luis Hidalgo. “Rocas de Itzurun” se titula la propuesta que, de modo unánime, eligió el jurado compuesto por Luis Alberto Salcines Pérez, Carlos Alcorta Cayón, Azucena Martín Moro y Rafael Fombellida Díez.

Al tomar la palabra durante el acto de presentación del fallo, Esther Vélez, quien se desempeña en Torrelavega como concejal de Cultura, recordó que este estímulo impulsado por el ayuntamiento apunta a recompensar y realzar la labor literaria y, al mismo tiempo, mantener viva la figura del poeta cántabro José Luis Hidalgo, cuya biografía y producción poética están presentes en el archivo de Poemas del Alma. Temporadas atrás, incluso, en este portal contamos que la edición 2010 de esta condecoración tuvo como vencedor a Joan Payeras Pujol, creador de “Eva en América”.

Se trata de un galardón que se otorga cada dos años, beneficiando a cada uno de los autores que lo obtiene con un respaldo económico de 1.803 euros. Las autoridades contemplan además la publicación de los textos, aunque por el momento no se ha confirmado cuándo saldrá a la luz “Rocas de Itzurun”.

Tras analizar los materiales que compitieron en esta oportunidad, el comité evaluador coincidió en adjudicarle el premio a Imanol Ulacia Aramendi por haber evidenciado un dominio “notable” de las “pausas versales” y desarrollado una estructura que se asemeja al “haiku oriental”. Asimismo, celebraron que, valiéndose de “una gran economía” en materia expresiva, el escritor haya podido reflejar la realidad con una “imagen original”. La ironía volcada en las composiciones y la “plena madurez” de este libro a nivel creativo fueron otras de las razones que influyeron en el veredicto y que, sin lugar a dudas, motivará a más de un lector a interesarse por esta opción de lectura.

Links relacionados:

https://versosconversos.wordpress.com/2018/12/28/ricardo-virtanen-ganador-del-xx-premio-de-poesia-jose-luis-hidalgo/

https://jignape.wordpress.com/2008/12/22/eltorrelaveguense-carlos-alcorta-gana-el-premio-de-poesia-j-l-hidalgo/

https://www.ifomo.es/articulo/torrelavega/cantabria-torrelavega-imanol-ulacia-ganador-xxi-premio-poesia-jose-luis-hidalgo/20201228131513170561.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.