Silva Acevedo gana en Chile el Premio Nacional de Literatura

El Premio Nacional de Literatura 2016, concedido cada dos años por el gobierno de Chile por medio del Ministerio de Educación, ha sido adjudicado al escritor Manuel Silva Acevedo por decisión unánime de un jurado conformado por la ministra Adriana Delpiano, Adriana Valdés en representación de la Academia Chilena de la Lengua, el rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi y el representante del Consejo de Rectores Jaime Espinosa.

silva-acevedoEl galardonado, según reveló ante la prensa, se encontraba en pleno almuerzo cuando recibió el llamado de Delpiano, la funcionaria que le avisó que había sido elegido entre 18 candidatos.

La elección, de acuerdo a datos recogidos por La Tercera, se fundamentó en la “trayectoria sostenida” del creador de títulos como “Lobos y ovejas”, “Cara de Hereje”, “Campo de amarte” y “Lazos de sangre”, así como también su “presencia poética clave” en las letras chilenas. Cabe destacar que este estímulo que pone en juego 18 millones de pesos chilenos beneficia a Manuel Silva Acevedo con una pensión vitalicia de carácter mensual estipulada en 900 mil pesos chilenos.

Tras agradecer al jurado este reconocimiento, el flamante ganador consideró que este galardón debería ser reformulado para que se contemplen dos categorías: una de Premio Nacional de Poesía y otra de Narrativa. Asimismo, apuntó contra las bases del certamen ya que, desde su punto de vista, “es un poco indigno” el hecho de tener que “presentar una postulación”. Para él, debería convocarse en cada oportunidad “un jurado idóneo” que se encargue de evaluar quiénes reúnen las condiciones necesarias para ser recompensados por sus aportes a la literatura chilena.

Es interesante recordar que, con el Premio Nacional de Literatura, Silva Acevedo refuerza su listado de distinciones, donde aparecen desde hace tiempo el Premio Luis Oyarzún, el Premio del Círculo de Críticos de Valparaíso y el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, entre muchos otros galardones.

Link relacionado:

https://urbesalvaje.wordpress.com/2013/07/06/manuel-silva-acevedo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.