Biografía de Eduardo Acevedo Díaz

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Acevedo Díaz, quien a lo largo de su vida también incursionó por el mundo de la política, nació el 20 de abril de 1851 en Montevideo.

La formación académica de este descendiente del matrimonio conformado por Fátima Díaz y Norberto Acevedo Maturana tuvo lugar entre 1866 y 1868 en la Universidad Mayor de la República, institución donde se graduó de bachiller. Al año siguiente, este socio del Club Universitario comenzaría a cursar la carrera de Derecho pero, en abril de 1870, abandona la facultad para ingresar en el movimiento revolucionario de Timoteo Aparicio contra el gobierno de Lorenzo Batlle.

En 1872, tiempo después de haber publicado su primer relato, titulado «Un sepulcro en los bosques», en el periódico «La República», Acevedo Díaz firma el manifiesto «Profesión de fe racionalista» y la «Contra Pastoral». Ese mismo año, comienza a militar en el Partido Nacional.

A partir de ese entonces, el uruguayo amplía su experiencia en el mundo literario a través de colaboraciones para «La Democracia» y con la creación de «La revista uruguaya». Tras instalarse por un tiempo en Argentina (donde continuó con sus actividades periodísticas), Acevedo Díaz regresa a su país natal y funda en Montevideo «El Nacional». Allí también es elegido senador por el Partido Nacional y, en 1898, se convierte en integrante del Consejo de Estado.

«La boca del tigre», «Grito de gloria», «Lanza y sable», «El primer suplicio», «El combate de la tapera», «Desde el tronco de un ombú» y «Épocas militares en el Río de la Plata» son otros de los títulos que forman parte de la obra de este escritor y político que falleció el 18 de junio de 1921 en Buenos Aires. En su honor, uno de los sillones de la Academia Nacional de Letras del Uruguay lleva su nombre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.