Seminario en Alicante sobre Julio Cortázar

Cincuenta años pasaron ya desde el lanzamiento de “Rayuela”, una de las novelas más recordadas y valoradas del escritor Julio Cortázar. Para renovar el interés general en torno a esta obra y honrar la memoria del autor argentino que nació en Bélgica y falleció en Francia, las autoridades de la Universidad de Alicante han decidido organizar un seminario.

RayuelaEsta propuesta española, informa ElComercio.es, comenzará el próximo martes 15 y se extenderá hasta el jueves 17. “50 años de Rayuela (1963-2013). Homenaje a Julio Cortázar” es el lema de este encuentro impulsado en conjunto por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante y el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (Cemab).

La idea de esta actividad dirigida por la profesora Carmen Alemany no sólo es rendirle tributo a Cortázar sino también permitir que las nuevas generaciones conozcan más en detalle tanto la figura de “este escritor esencial” como su época.

El evento, según se adelantó, será inaugurado por Jorge Olcina (decano de la Facultad de Filosofía y Letras), quien estará acompañado por la ya mencionada catedrática Alemany y por Eva Valero, a cargo de la dirección del Cemab.

La escritora Reina Roffé, en este marco, enriquecerá el plan con una charla titulada “Cortázar revisitado. Una mirada personal”, mientras que Rodrigo Fresán hará alusión a la vigencia del legado del autor y su influencia dentro de la literatura actual. También participará Jorge Eduardo Benavides, intelectual peruano que ofrecerá una entrevista que girará en torno a los años transcurridos desde la aparición de “Rayuela”.

Cabe resaltar que este seminario complementa otra acción cultural inspirada en Julio Cortázar, ya que desde el pasado 8 de octubre se puede visitar en el Museo de la Universidad de Alicante una exposición bautizada como “Julio Cortázar. Un recorrido”. Esta muestra, compuesta por correspondencia, elementos personales y ejemplares dedicados de puño y letra por el afamado novelista, podrá ser disfrutada hasta el próximo 9 de noviembre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.