La realidad peruana a través de las novelas de Jorge Eduardo Benavides

Mario Vargas Llosa o Julio Cortázar son algunos de los autores que han influido notablemente en la obra del escritor que ahora nos ocupa, el peruano Jorge Eduardo Benavides. Un artista este que ha recibido diversos premios a lo largo de su carrera (Premio Nuevo Talento FNAC, Premio de Novela Corta Julio Ramón Ribeyro…) gracias a unos trabajos donde el realismo y la Historia se mezclan de manera perfecta.

Y lo consiguen gracias al hecho de que su narrador es un hombre que hace especial hincapié en las formas de contar los hechos, cuida al milímetro cualquier detalle y eso se traduce finalmente en unos trabajos de gran calidad.

Quien esté interesado en conocer la bibliografía de Benavides no puede dejar pasar la oportunidad de leer Los años inútiles. En el año 2002 vio la luz este libro que toma como escenario la capital peruana, Lima, para acercarnos a la realidad social y política de la misma durante los últimos años del gobierno aprista.

En concreto, para meternos de lleno en ese ambiente, lo hace de la mano de un hombre sin identidad que aparece en un barrio chabolista de dicha urbe. Un ambiente desde luego nada agradable ni acogedor pero en el que él, sin embargo, se encontrará encantado. Junto a dicho personaje irán apareciendo otras figuras que formarán una compleja red de relaciones, de búsqueda de sueños y de luchas por unos principios.

Políticos peruanos

El mismo escenario es el que tiene la novela titulada El año que rompí contigo. En 2003 fue cuando esta se publicó para contarnos la historia de un grupo de personas que viven en Lima en el momento en el que Fujimori está a punto de subir al poder. En concreto se trata de cinco jóvenes que creen que pueden aislarse por completo de la complicada situación social y política que se está viviendo pero finalmente se darán cuenta que eso es imposible, que, de un modo u otro, se ven afectados.

La violencia, la corrupción y los atentados terroristas están a la orden del día en la urbe y en el país. Por eso, marcarán la vida de las figuras centrales de la narración y también de esos secundarios que irán apareciendo.

La misma línea planteada por los libros anteriores es la que sigue el trabajo Un millón de soles que Jorge Eduardo Benavides decidió lanzar al mercado literario en el año 2008. Se trata de una novela que tiene entre sus personajes principales a otros que aparecieron en aquellos y que nos acerca a uno de los momentos históricos más importantes de Perú en el siglo XX: el golpe de Estado que, a finales de los años 60, permitió que Juan Velasco Alvarado ascendiera al poder y desarrollara un gobierno militar.

Una etapa esta en la que gracias a la novela podemos ir descubriendo profundamente y de la que conoceremos la gran cantidad de tramas oscuras existentes, las conspiraciones de primeras figuras de la política, la «venta» interesada de los periodistas de sí mismos en función de sus objetivos, las traiciones y la deportación de los considerados «rebeldes».

Tres novelas muy interesantes estas que no sólo nos permiten al lector acercarnos a Perú y a su realidad más cruel y dura sino que también nos dan la oportunidad de descubrir la gran capacidad narrativa de uno de los escritores nacionales más importantes del siglo XX.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.