Scarlett Johansson debe ser indemnizada por un escritor

Hace un año hacíamos referencia en Poemas del Alma a la demanda que la actriz estadounidense Scarlett Johansson presentó contra el escritor francés Grégoire Delacourt por mencionarla en su libro “La première chose qu’on regarde” (“Lo primero que se mira”). En la novela, existe un personaje de gran parecido físico con la estrella de Hollywood, que incluso es confundido con la actriz por otros personajes de la historia.

Grégoire DelacourtDe acuerdo a Johansson, Delacourt explotó su imagen sin su consentimiento. Para el novelista, en cambio, su personaje pertenece al terreno de ficción, más allá de haberse inspirado en la actriz.

La novedad es que el Tribunal de Gran Instancia de París, a través de la Cámara Civil Nro. 17, acaba de emitir su fallo. Podría decirse que la Justicia le dio la razón a Johansson, aunque de una manera parcial.

El veredicto condenó al autor y a su editor (Jean-Claude Lattès) a pagarle apenas 2.500 euros a la actriz como indemnización por el daño moral que le provocaron. Ambos además deberán asumir los costos legales del proceso.

De acuerdo al tribunal, Delacourt vulneró la “vida privada” de la figura hollywoodense por mencionar sus romances con Kieran Culkin y Jonathan Rhys-Meyers, que no habían sido divulgados por la prensa, según recoge Radio Francia Internacional (RFI).

La Justicia, en cambio, rechazó que Delacourt haya utilizado “de manera fraudulenta” el nombre o la imagen de Johansson para publicitar el libro. De esta manera, el fallo sienta jurisprudencia y abre la puerta a los escritores que deseen usar la imagen de celebridades en sus obras.

Aunque pueda resultar paradójico, la abogada de Delacourt y de su editor dijo estar “sumamente satisfecha” con el veredicto, más allá de la indemnización que deberán pagar. Anne Veil resaltó que el monto que tienen abonar sus defendidos es “ridículo”, reproduce Informador.com.mx.

Links relacionados:

https://leocuantopuedo.wordpress.com/2014/04/22/la-lista-de-mis-deseos-gregoire-delacourt-maeva/

https://elblogdejaviersanchez.blogspot.com/2014/05/gregoire-delacourt-la-lista-de-mis.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.